Saturday, August 18, 2007

Ancient MesoAmerica News Updates - Opening Banner
Ancient MesoAmerica News Updates 2007, No. 57: Las Ajaracas, Mexico DF - Strong Indications That Room Below the Tlatecuhtli Monolith Contains Royal Burial
On Friday August 17, 2007, the online edition of the Mexican daily newspaper El Porvenir (as well as Mundo Hispano, La Cronica de Hoy, etc.) reported that according to INAH specialists there are strong indications that the room below the Tlaltecuhtli monolith indeed would hatbor a royal Mexica burial. These indications are the multitude of obsidian heads and the sacrifices that have been found already by archaeologists (edited by AMaNU):
Hay "fuerte indicio" de que en Las Ajaracas esté un rey azteca - El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alfonso de Maria y Campos, confirmó aquí la ubicación de una cámara bajo el monolito de Tlaltecutli, en el predio de Las Ajaracas, que podría conducir a la tumba del emperador azteca Ahuizotl.
En entrevista realizada la víspera, durante la firma de un convenio con la Secretaría de Turismo, el funcionario detalló que los especialistas han ubicado, además, "unas 50 cabezas de obsidiana y algunos sacrificios", que podrían corresponder a ofrendas que confirmen la hipótesis sobre la existencia de los restos del rey mexica. Por medio de un georadar, dijo, se logró obtener la información sobre "los vestigios que hay ahí, la ofrenda es lo importante, es lo que nos va a decir más cosas, pero hasta el momento la ofrenda no ha sido extraída".
Sin embargo, señaló, los especialistas ya han entrado a un primer nivel (bajo el monolito) pero se encontró un segundo nivel "de lo que son una cámara con tres espacios según el georadar". El siguiente paso en la exploración, explicó, es extraer la tierra y recuperar la información; observar las capas y determinar si se trata de suelos prehispánicos o coloniales. "Ahora -detalló- ya están llegando a lugares donde hay cabezas de obsidiana de épocas más antiguas, pero es lento y de que tengamos una certeza de que ahí esté Ahuizotl, no la tenemos, pero tenemos un fuerte indicio que ahí podría estar un rey azteca".
De Maria dijo que las condiciones climáticas han dificultado la labor de los arqueólogos, pues la filtración de agua "hace más difícil el trabajo, por lo que tendremos que esperar al principio de las secas para tener una limpieza total y tener acceso y conocimiento previo, yo creo que septiembre será un mes importante". El monolito de Tlaltecutli o de la Diosa de la Tierra fue descubierto en octubre de 2006 y es el más grande localizado hasta el momento con un perímetro de 3.57 por cuatro metros y podría tratarse de la lápida mortuoria del emperador Ahuizotl, antecesor de Moctezuma II y último rey azteca en completar su gobierno antes de la llegada de los españoles (Notimex; source El Porvenir).

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home