Friday, October 19, 2007

Ancient MesoAmerica News Updates - Opening Banner
Ancient MesoAmerica News Updates 2007, No. 74: Altavista, Chalchihuites, Zacatecas - Opening of the Museo de Sitio de Altavista
Yesterday, Thursday October 18, 2007, the Instituto Nacional de Antropologia e Historia posted a notice in the section Sala de Prensa on the upcoming opening of the Altavista site museum (edited by AMaNU):
Abrirá Museo de Sitio Altavista, Chalchihuites, Zacatecas - Altavista, Chalchihuites, en el estado de Zacatecas, fue nombrado por el doctor Charles J. Kelley como El lugar donde el sol da la vuelta, en consideración a su posición estratégica en torno al ciclo solar anual y el conocimiento que éste permitía sobre el calendario agrícola, convirtiéndose en un centro ceremonial y astronómico de particular importancia dentro del ámbito mesoamericano.
Junto con La Quemada, único sitio en esa entidad abierto al público, Altavista contará en próximas fechas con un museo que sintetiza mediante un guión científico y una colección de piezas y lotes de carácter arqueológico —cerca de 400 materiales—, alrededor de 60 años de investigación sobre la llamada cultura chalchihuites, que abarca una temporalidad del 200 a .C. al 900/950 d.C., y casi un siglo de exploraciones. Luego de cuatro años de trabajos coordinados entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y los tres niveles de gobierno, esto a través de un fideicomiso, el público que visita la zona arqueológica —a 230 kilómetros de la ciudad de Zacatecas, en la región de la Sierra Madre Occidental y Mesa Central— tendrá una mejor comprensión de la historia e influencia cultural de la misma.
Baudelina García Uranga, investigadora del Centro INAH Zacatecas, detalló que el nuevo espacio museístico se halla dividido en cuatro apartados. El primero es una introducción sobre la presencia de grupos cazadores-recolectores y semi-sedentarios en esta área del noroeste del país. La sección incluye un subtema acerca de la vida cotidiana y la importancia de la actividad minera en la cultura chalchihuites. “Después pasamos a lo que es la fundación de Altavista como espacio ceremonial, el porqué de su ubicación, trascendencia y relaciones con el centro de Mesoamérica durante el Clásico, fundamentalmente con Teotihuacan. La tercera sala se aboca a su apogeo y decadencia, y por último se aborda la presencia de la iconografía chalchihuites en las manifestaciones culturales de los grupos indígenas actuales de la Sierra del Nayar, es decir, coras y huicholes”, explicó.
Otra sección, aunque más pequeña, plantea la cuestión arqueoastronómica y de cosmovisión en la zona arqueológica, ésta se halla pensada para el conocimiento del público estudiantil. Cabe mencionar que Altavista recibe una importante afluencia de grupos escolares procedentes, sobre todo, tanto de Zacatecas como del estado de Durango. La museografía utiliza “recreaciones de vida cotidiana”, gráficos y audiovisuales. La encargada del Proyecto de Investigación y Conservación del sitio, detalló que por vez primera se exhibirán artefactos asociados al enterramiento de tres personajes de alto rango de Altavista, localizados en una cripta subterránea de la llamada Estructura II B o Pirámide del Sol.
Materiales de otra ofrenda hallada en 1971 —en la esquina norte del Salón de Columnas—, relacionada con la inhumación de un personaje joven acompañado por los restos óseos (no completos) de otros individuos, también formarán parte del acervo permanente en exposición.
Destacan piezas hechas de materiales orgánicos, entre ellas, bules o guajes decorados con pigmentos naturales, anillos realizados en cáscara de nuez y con incrustaciones de turquesa y malaquita, pequeñas copas, agujas en hueso, e incluso, una olla vinculada al culto del pulque. Además de restos óseos humanos que muestran huellas de enfermedades, o perforaciones y deformaciones intencionales, de carácter ritual. El Museo de Sitio de Altavista, Chalchihuites, condensa el esfuerzo conjunto de antropólogos físicos, arqueólogos, restauradores, y museógrafos, entre otros profesionales.
Sobre el sitio - Baudelina García anotó que las primeras exploraciones en Altavista estuvieron a cargo de don Manuel Gamio, quien arribó a la región hacia 1908 y dejó habilitada una parte del mismo, sobre todo, del Salón de Columnas, una de las estructuras más tempranas e importantes del sitio. “Pasan los años y el sitio no se vuelve a intervenir sino hasta los años 70 del siglo XX, cuando el doctor Charles Kelley de la Universidad del Sur de Illinois, Estados Unidos, junto con un equipo de colaboradores, empieza excavaciones nuevamente en el Salón de Columnas y otras estructuras aledañas. Se liberan nuevas áreas y se mantienen abiertas al público.”
A partir de ahí dieron inicio trabajos de mantenimiento urgente, particularmente en muros. La arquitectura de Altavista está compuesta por cantos rodados, lajas y adobe, materiales que al congregarse en una misma estructura “trabajan mecánicamente, diferente, y esto representa un grave problema para su conservación”. En 1991, año en que regresa el doctor Kelley a la zona arqueológica, los trabajos ya se insertan dentro de un proyecto de Investigación y Conservación integral, que ha tenido continuidad hasta ahora. “Son casi 50 o 60 años de investigación. Lo que conocemos de la cultura chalchihuites es gracias a las investigaciones de Kelley”.
Humberto Medina, arqueólogo y colaborador del proyecto del Museo de Sitio de Altavista, Chalchihuites, destacó que lo más sobresaliente de la zona es su anclaje en el paisaje, una enorme planicie con lomeríos, circundados por sierras que tienen prominencias conocidas como picachos. De tal suerte, que fue orientada con respecto a estos accidentes orográficos. “La gente de Altavista buscaba el tránsito del ciclo solar anual porque así se pueden anticipar y desarrollar las labores agrícolas. Esta preocupación permitió la impronta de una serie de iconografías y manifestaciones de veneración al astro rey, al interior del sitio.”
“Kelley la nombró El lugar donde el sol da la vuelta , término que retomó de su experiencia con los indios pueblo, como los navajo, del hoy suroeste estadounidense. Él se percata de cómo la sierra de Chalchihuites sirve como un calendario solar anual. Altavista, es el único lugar en toda Mesoamérica ubicado en el Trópico de Cáncer, donde el mismo día del solsticio de verano, ocurre el paso cenital del sol”. Este fenómeno, concluyó Medina, ocurre en este lugar, sólo una vez al año, mientras en el sur ocurren dos pasos cenitales del astro. Por tal razón, “Kelley sospechó que los teotihuacanos fueron en busca de ese punto que a nivel calendárico pudiera anticipar que el sol ya venía de regreso. Esto era muy importante porque en la cosmovisión mesoamericana si el sol no se movía, no regresaba, las estaciones tampoco se sucedían y menos la actividad agrícola” (source INAH - Sala de Prensa).

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home