Friday, October 19, 2007

Ancient MesoAmerica News Updates - Opening Banner
Ancient MesoAmerica News Updates 2007, No. 76: Mexico City - Upcoming Exhibit: "Obsidiana verde: filo del poder mexica"
Today, Friday October 19, 2007, the Instituto Nacional de Antropologia e Historia posted a notice on their website in the section Sala de Prensa which reports on the upcoming exhibit entitled "Obsidiana verde: filo del poder mexica." This exhibit will be shown at the Museo del Templo Mayor in Mexico City and will open on October 25 (edited by AMaNU):
Exposición temporal, "Obsidiana verde: filo del poder mexica" - Las necesidades que la naturaleza imponía a las culturas antiguas eran enfrentadas con elementos que la misma ponía al alcance de los hombres. El ingenio y el instinto de supervivencia, así como el simbolismo que otorgaban a dichos elementos, fueron los principales motivos para innovar y crear herramientas para poder alimentarse, enfrentar enemigos y ofrendar a sus divinidades.
Por lo anterior, en el marco de los festejos del 20 aniversario del Museo del Templo Mayor perteneciente al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se presentará la exposición temporal Obsidiana verde: filo del poder mexica, principal atracción de las actividades programadas, próxima a inaugurarse el 25 de octubre del año en curso. La mencionada muestra presentará cerca de 40 piezas de obsidiana verde, considerada la más pura, entre lotes de cuchillos, puntas y piezas magistrales, así como más de 100 kilos en piezas sin labrar obtenidas directamente de los yacimientos en la Sierra de las Navajas ubicada en el estado de Hidalgo, lugar que ha servido por siglos como principal fuente del material.
Llamada vidrio volcánico por sus características geológicas, la obsidiana fue una materia prima fundamental para nuestros antepasados con la que elaboraron instrumentos básicos y artefactos más complejos de trabajo, armas y objetos rituales, declaró en conferencia de prensa el arqueólogo Alejandro Pastrana, responsable de la curaduría en la exposición. En la mayoría de los yacimientos existentes en México predominan los materiales de color negro y gris, sin embargo, particularmente en la Sierra de las Navajas, principal lugar para el suministro de obsidiana verde a todos los ámbitos sociales por parte de Tenochtitlán -cabeza de la triple Alianza en el periodo comprendido entre 1428-30 y 1521- por cuestiones de procesos geológicos particulares, las piezas de cristal volcánico obtienen una coloración verde. Este color le aporta significados distintos al material ya que, generalmente, se le relaciona con el chalchihuitl (esmeralda), con lo preciado, lo puro y virgen, estrechamente ligado con la fertilidad y el agua.
La gran explotación y distribución de este tipo de obsidiana, la más pura según el especialista, corrió a cargo de la ciudad de Teotihuacan, posteriormente continúa con la cultura Tolteca y después con la Primera y Segunda Triple Alianza, entre los señoríos de Azcapotzalco, Culhuacan y Coatlinchan y Tenochtitlan, Texcoco y Tlacopan (Tacuba), respectivamente. Material estratégico para el desarrollo de la sociedad prehispánica debido a sus propiedades físicas de dureza, fractura aguda y textura vítrea, la obsidiana verde se empleó como materia prima en la elaboración de insignias y objetos mágico-religiosos, utilizados como parte de los atuendos de militares, gobernantes y dioses.
Con técnicas como la percusión, opresión y fricción para la obtención de piezas indispensables para el desarrollo de los pueblos prehispánicos, el vidrio volcánico u obsidiana, es considerado recurso fundamental en la representación de la vida cotidiana y mística de las civilizaciones antiguas. La cultura mexica basó su desarrollo económico y su poderío militar en la explotación y el control de este material, aunque también en cuestiones de religión como la representación de Tezcatlipoca, el Dios del Espejo de Obsidiana que Humea, mencionó en entrevista el doctor Pastrana.
La idea central de la exposición es mostrar un proceso de trabajo pero también diferentes aspectos de esta materia prima tanto económicos y religiosos como curativos. Este proceso va desde la muestra de bloques, el desarrollo del mismo, hasta los resultados finales como flechas, navajas, puntas, cuchillos y piezas magistrales que fueron encontradas en el Templo Mayor como parte de las ofrendas a Huitzilopochtli.
Actualmente existen datos que permiten corroborar que fueron las culturas de México las que más explotaron el material, a diferencia de otras como la egipcia donde era considerado semiprecioso después de descubrir metales preciados como el oro y la plata. Por sus principales bondades relacionadas con el corte y la penetración, la obsidiana verde viajaba más de 2000 kilómetros debido a su demanda por los distintos pueblos que la utilizaban tanto para su desarrollo económico como militar.
Presente en todos los ámbitos de la cultura, pasaba por un proceso que si se estudia desde el yacimiento -cuestión de minería profunda- hasta la organización que representaba su labrado, transportación y comercialización, podrá comprenderse como un universo que posee información para entender aspectos de las relaciones sociales, religiosas, económicas y laborales de la época.
Concebido como un gran logro académico, la exposición Obsidiana verde: filo del poder mexica , se convertirá en el marco idóneo para las festividades del 20 aniversario del Museo del Templo Mayor celebrado el pasado 12 de octubre. La exposición será inaugurada el próximo 25 del mismo mes a las 13:30 horas y permanecerá abierta al público hasta el mes de enero de 2008, en las instalaciones del museo (source INAH - Sala de Prensa).

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home