Sunday, May 18, 2008

Ancient MesoAmerica News Updates - Opening Banner
Ancient MesoAmerica News Updates 2008, No. 39: Cerro de la Máscara, Sinaloa - Ancient Petrographs at the Cerro de la Máscara
In the northern part of the Mexican state of Sinaloa, just 12 km. of the town of El Fuerte, one can find the Cerro de la Máscara. This place is well-known for over 300 petrographs which have been carved into some 200 rocks that are grouped in 15 different clusters, as was reported on Sunday May 11, 2008, by the Instituto Nacional de Antropologia e Historia (edited by AMaNU):
Petrograbados milenarios en el Cerro de la Máscara - Por esta trascendencia y con la intención de preservar el patrimonio cultural de México, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encabezados por Guadalupe Sánchez, se dan a la tarea de realizar estudios que permitan implementar programas de conservación de las piezas.
Actualmente, se tienen identificados más de 300 petrograbados repartidos en cerca de dos centenares de rocas agrupadas en 15 conjuntos; estos grupos toman su clasificación de las diferentes figuras que presentan tales como animales, plantas, figuras antropomorfas y geométricas, entre otras.
Con ellos, se realizó un catálogo a partir de calcas en tela de cada figura, acompañadas con su fotografía correspondiente y datos que permitan su fácil identificación. Las pesquisas realizadas por Sánchez arrojan datos interesantes sobre la posibilidad de que el lugar fue utilizado como centro religioso y ritual. Esta teoría surge a partir de que gran parte de los grabados representan escenas de un rito o culto; la piedra llamada Mujer Parturienta es un ejemplo de ello.
“Hicimos recorridos sistemáticos para identificar los lugares donde realizaríamos excavaciones y, posteriormente, procedimos a registrar todos los petrograbados, actividades que logramos con ayuda de estudiantes de la ENAH y la UDLA”. Se encontraron también cerámicas de distintas regiones que permitieron definir el origen del sitio, que va del 900 d.de C. hasta el 1200.
Otra de las características que presenta el sitio es la ausencia de estructuras que indiquen usos habitacionales. A diferencia de otros lugares donde existen petrograbados, el Cerro de la Máscara únicamente presenta ocupación temporal e incluso, palabras de la especialista, los trazos hechos en las rocas eran, aparentemente, ocultados y sólo al moverlas podían observarse.
Según la especialista, desde 2005 se realizan trabajos en el cerro ya que la afluencia de visitantes que registra es numerosa y el desgaste de los pretrograbados es significativo, además de problemas severos causados por rayones y tachaduras.
El 21 de marzo pasado, el sitio reportó más de mil visitantes durante las celebraciones del equinoccio y al año registra alrededor de 50 mil visitas. Un año después, en 2006, se consolidó un proyecto de colaboración tripartita entre el Ayuntamiento de El Fuerte, el Gobierno de Sinaloa y la Secretaria de Turismo, para establecer los lineamientos a seguir en el plan de manejo que se aplicará al lugar. Dicho proyecto contó con el visto bueno por parte del INAH además de asesoría y recursos humanos aportados por el mismo (source INAH - Sala de Prensa).

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home