Tuesday, May 26, 2009

Ancient MesoAmerica News Updates - Opening Banner
Ancient MesoAmerica News Updates 2009, No. 13: Cholula, Puebla - Discovery of Burials and Offerings Possibly Belonging to the Olmeca-Xicalanca Culture
Yesterday, Monday May 25, 2009, the Instituto Nacional de Antropología e Historia posted a short notice on the recent discovery of 17 human skeletons and associated offerings (mostly ceramic, but also a jade bead, and a complete obsidian blade) in the historic center of Cholula, just northwest of the Great Pyramid. These burials may date to the early Postclasic period, circa A.D. 900-1150, and may belong to the Olmeca-Xicalanca culture, if further research provides sufficient additional evidence. The discoveries were made early in May this year during regular maintanance work in San Pedro Cholula, located in the Mexican state of Mexico. In charge of the archaeological salvage work is Ashuni Emmanuel Romero Butrón; the excavated material has, at present, been moved to the Museo de Sitio de Cholula (edited by AMaNU)(photo: INAH):
Más hallazgos en Cholula - Los 17 esqueletos prehispánicos descubiertos en días pasados en las inmediaciones del centro histórico de Cholula, Puebla, podrían corresponder a la antigua cultura olmeca-xicalanca de la región central, hallazgo que resultaría de importancia si se comprueba su procedencia y antigüedad, porque confirmaría la presencia de ese grupo al noroeste de la Gran Pirámide para el Posclásico Temprano (900-1150 d.C.), de lo cual hasta el momento hay poca evidencia arqueológica.
Lo anterior, en discrepancia a lo mencionado en las fuentes históricas (historia tolteca–chichimeca) que sólo hacen referencia a las poblaciones que se asentaron en parte sur de dicho monumento. Las excavaciones iniciadas por arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), a raíz del rescate denominado “Colector Pluvial 12 oriente desde la 4 norte a la prolongación 6 oriente San Pedro y San Andrés Cholula, 2009”, buscan determinar los orígenes de los restos humanos y ofrendas que fueron descubiertos durante los trabajos de obra pública del municipio de San Pedro Cholula, los cuales hasta este momentos suman 17 esqueletos.
La relevancia del hallazgo puede llegar a ser notable si se logra confirmar que los restos humanos datan del Posclásico Temprano (900-1150 d.C.), periodo en el que se desarrolló la cultura olmeca-xicalanca, tanto en el actual estado de Tlaxcala como en Puebla. El especialista responsable de las labores del rescate arqueológico, Ashuni Emmanuel Romero Butrón, destacó que los entierros son previos a la llegada de los toltecas-chichimecas que ocurrió alrededor del 1150 d.C., lo que significaría posiblemente un nuevo descubrimiento sobre el grupo olmeca-xicalanca en la región central, cultura que tuvo su capital en Cacaxtla, Tlaxcala, de la que se especula perdió el control en la región.
Los 17 esqueletos y sus ofrendas han sido recuperados de forma paulatina en cerca de 16 metros cuadrados de la obra para la construcción de un colector pluvial, trabajos que fueron temporalmente interrumpidos el pasado 6 de mayo, para dar pie a las labores de salvamento, en las que participan también las arqueólogas Martha Sáenz Serdio y Ananta Gricélides Mazadiego Cruz.
El especialista del INAH explicó que los restos humanos fueron encontrados en posición fetal; presentan una orientación hacia el oriente, al norte y al noreste (características de los entierros del Posclásico en el área) acompañados principalmente de ofrendas cerámicas.
El sexo y la edad aproximada están por confirmarse en los estudios posteriores, sin embargo, hasta el momento se ha visto que la mayoría de ellos podrían tratarse de adultos y adolescentes, dijo el arqueólogo Romero Butrón. En los 16 metros de excavación profunda se han ido localizando más restos humanos y ofrendas, compuestas en su mayor parte por cerámica: objetos trípodes, cajetes y ollas, recientemente se encontraron también una cuenta de jadeíta y una navajilla de obsidiana completa.
La mayor parte de las piezas del hallazgo que ya han sido fotografiadas, medidas y documentadas in situ, y fueron trasladadas al almacén del Museo de Sitio de Cholula, en cuyos informes se reporta un descubrimiento similar en 1984 que data del Posclásico Tardío (1325 - 1521 d.C.).
La cultura olmeca-xicalanca tuvo su periodo de esplendor entre los siglos VII al X y su capital fue la imponente ciudad fortificada de Cacaxtla. La región funcionaba como zona natural de paso que comunicaba al Altiplano Central con las áreas del Golfo de México, Oaxaca y la Costa del Pacífico, por lo que adquirió una importancia estratégica en las relaciones comerciales.
Cuando la estirpe tolteca de Tula, llego a su ocaso, luego de un largo peregrinar conquistaron y derrotaron a los olmecas-xicalancas de la región, grupos que más tarde se relacionaron con los barrios que continuaron habitando ahí hasta la época colonial.Ashuni Romero, informó que se verá la posibilidad de efectuar los estudios correspondientes de radiocarbono con el material obtenido, el cual, ha sido trasladado al Museo de Sitio de Cholula (source INAH).

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home