Sunday, January 30, 2011

Ancient MesoAmerica News Updates - Opening Banner
Ancient MesoAmerica News Updates 2011, No. 5: Mexico DF - Upcoming Exhibition "Ciudades antiguas de Mesoamérica" Unites Some 400 Archaeological Objects
At the beginning of March 2011 the exhibition "Ciudades antiguas de Mesoamérica" will open at the Museo Nacional de Antropología in Mexico City. The exhibition is curated by archaeologist Eduardo Matos Moctezuma and last Friday, January 28, 2011, an interview was posted online at the website of the daily Mexican newspaper La Jornada. The exhibition will focus on the cities of Monte Albán, Palenque, El Tajín, Teotihuacán, Tenochtitlán, and Tlatelolco (edited by AMaNU):
Matos Moctezuma prepara nueva exposición acerca de Mesoamérica - La exposición Ciudades antiguas de Mesoamérica reunirá cerca de 400 piezas prehispánicas para mostrar la historia de urbes como Monte Albán, Palenque, El Tajín, Teotihuacán, Tenochtitlán y Tlatelolco.
Así lo explica en entrevista el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, curador de la muestra que comenzará a ser montada en el Museo Nacional de Antropología y ofrecerá, a comienzos de marzo, una amplia gama de objetos prehispánicos, desde cerámica hasta imponentes fragmentos de estructuras arquitectónicas. El discurso museográfico describirá la historia de esas urbes, con énfasis en “la biodiversidad y la división cultural”, mediante las cuales el hombre logró imponerse y crear centros políticos con gran influencia.
Cada una de esas ciudades, asevera el investigador emérito del Instituto Nacional de Antropología e Historia, se caracteriza por su variedad de estilos y porque crearon sociedades complejas y estratificadas. Esto significa, prosiguió, que exhiben la eclosión de elementos culturales que son únicos en el mundo.“No existe otra región donde se observe tal proliferación de medios ambientes”.
A partir de esa diversidad geográfico-cultural surgió la idea de Matos Moctezuma de realizar esta muestra sobre ciudades mesoamericanas, para contrastarlas con la civilización egipcia, que se desarrolló sólo en el desierto.
Serie de animaciones - “En Mesoamérica –prosigue Matos Moctezuma– Monte Albán se edificó en las montañas y valles de Oaxaca; Palenque creció en plena selva y demuestra cómo el hombre maya logró dominar ese ambiente tan tremendo”.
Posteriormente, El Tajín es el ejemplo de una zona húmeda (con una característica importante), ya que posee alrededor de 17 juegos de pelota; luego el recorrido nos traslada a Teotihuacán, la cual es la primera gran ciudad del Altiplano, que ha sido considerada la más grande de la época, con un área aproximada de 23 kilómetros cuadrados.
Asimismo, el investigador menciona a Tenochtitlán y Tlatelolco, “que dominaron un medio lacustre, fundaron su ciudad y tuvieron una impresionante expansión en Mesoamérica”. El recorrido se iniciará con una introducción que aborda otras importantes civilizaciones antiguas, como China, Mesopotamia, Egipto y las del área andina. Al final, se verá el Gran Guerrero Águila mexica.
Enseguida, el visitante observará en la sala dedicada a Monte Albán varias urnas zapotecas, vasos con glifos, cerámicas policromadas y ejemplos de códices. En el caso de Palenque serán montados los cilindros y tres grandes piezas que conforman el tablero de la Cruz.
En relación con El Tajín serán expuestas “enormes columnas que se forman con bloques circulares superpuestos, además de elementos relacionados con los juegos de pelota, como hachas, yugos y palmas”.
Para Teotihuacán se emplazarán “grandes cabezas de serpiente, cerámica y máscaras; mientras que Tenochtitlán estará representado con el Gran Teocalli de la Guerra Sagrada, una canoa de madera y códices que muestran cómo se transportaban las personas y los materiales en el lago de Texcoco.
Incluso, adelanta Matos Moctezuma, el público podrá observar una serie de “animaciones”, así como fotografías que develarán cómo eran esas ciudades y cómo se ven hoy. “Con las animaciones vamos a mostrar elementos característicos de cada urbe. En el caso de Monte Albán, cómo trabajaban el oro; de Palenque, la utilización del estuco; de El Tajín ofreceremos una aproximación a la pintura mural; para Teotihuacán se presentarán los talleres de cerámica, y de Tenochtitlán se mostrará el arte plumario.”
El penacho de Moctezuma (see also Ancient MesoAmerica News Updates 2011, Nos. 4 & 6) - Respecto de la polémica generada por el posible traslado al país del penacho de Moctezuma, que se encuentra en Viena, Matos Moctezuma enfatiza: “Si el penacho entra a México, como préstamo, no podrá salir de nuevo, porque la ley prevé que es patrimonio de los mexicanos”.
A lo largo de los años, manifiesta el investigador, se han dado muchas discusiones sobre si se trata del verdadero penacho del Tlatoani, “pero lo cierto es que existe un inventario realizado por Hernán Cortés, en el cual detalla cada una de las piezas que le fueron obsequiadas por el emperador mexica”. El término penacho, define, es en última instancia “una parte de todo lo que Moctezuma tenía en su palacio, desde el oro hasta diversos objetos de arte plumario”.
Sobre las excavaciones que se realizan en el Templo Mayor, en el predio Las Ajaracas, el arqueólogo fundador de ese proyecto dice que las expectativas por hallar los restos de Ahuizótl no han aminorado. “Por el contrario, mantenemos esperanzas, debido a la cantidad de valioso material que se ha hallado en ese sector”.
Las ofrendas descubiertas por el equipo que encabeza Leonardo López Luján, donde fue descubierta Tlaltecuhtli, “son muy especiales y permiten mantener la hipótesis de que no sólo se hallan los restos de Ahuizótl, sino de Axayácatl o Tizoc, entre otros jerarcas”.
La hipótesis, subraya, se ha reforzado y esperamos encontrar algo más indicativo que ratifique que en ese lugar están los restos de gobernantes mexicas. (Written by Ana Mónica Rodríguez; source La Jornada)

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home