Monday, July 23, 2007

Ancient MesoAmerica News Updates - Opening Banner
Ancient MesoAmerica News Updates 2007, No. 10: Templo Mayor, Mexico DF - Temporary Return of Bat Statuette
On Friday May 11, 2007, the Consejo Nacional para las Culturas y las Artes posted on their website a notice on the temporary return of the well-known ceramic statuette of the late or epi-Classic Bat God, found at Miraflores (edited by AMaNU):
Regreso temporal de la escultura del dios murcielago al Museo del Templo Mayor - La escultura del dios Murciélago está de regreso y en exhibición temporal al inicio de la sala tres del Museo del Templo Mayor, luego de haber viajado por diversos países del mundo y de haber sido sometida a un proceso normal de restauración.
Se trata de una pieza del Epiclásico o del Clásico Tardío —alrededor del 800 d.C.—, importante para los zapotecos, mixtecos y mayas, donde tenía más relevancia que en el Altiplano central. Se le adjudica la creación de las flores en su interrelación con la diosa Xochiquetzal. La escultura de cerámica del dios Murciélago viajó, junto con otras piezas del museo, como parte de la muestra México, cuerpo y cosmos, que se exhibió en España, Bélgica, Austria y Chile. Posteriormente se integró a la colección de la exposición La materia de los sueños, Cristóbal Colón, en la ciudad de Valladolid, España, hasta el pasado mes de marzo.
A su regreso fue sometida a un proceso de restauración, consolidación y mantenimiento, se le realizaron ajustes a la estructura de metal interna que la soporta, para ser reintegrada temporalmente a la colección del museo.
En septiembre próximo formará parte importante de la muestra Isis y la serpiente emplumada: Egipto faraónico y México prehispánico, en el marco del segundo Fórum Universal de las Culturas, que tendrá lugar en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.
En el México prehispánico, el culto al dios Murciélago comenzó hacia el año 500 a.C. y en muchos lugares de Mesoamérica hay numerosas representaciones suyas en esculturas de piedra, urnas de cerámica, pinturas y códices. La imagen del murciélago –animal que se asociaba con la oscuridad, la tierra, la muerte y con ritos de decapitación– dio nombre a varias poblaciones y periodos calendáricos.
La pieza arqueológica del museo procede de excavaciones realizadas en la localidad de Miraflores, al pie del volcán Popocatépetl. El Museo del Templo Mayor abre de martes a domingo, de 9 a 17 horas, y esta impresionante escultura prehispánica puede ser admirada con el acceso a la Zona Arqueológica y al recinto cultural (source CONACULTA - Sala de Prensa).

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home