Sunday, June 15, 2008

Ancient MesoAmerica News Updates - Opening Banner
Ancient MesoAmerica News Updates 2008, No. 49: Plaza Mariana, Mexico DF - Conclusion of Five Seasons of Archaeological Research
On Thursday, June 12, 2008, the Instituto Nacional de Antropologia e Historia released a short notice providing an overview of some of the most important archaeological discoveries made during five seasons (2004-2008) of research at the Plaza Mariana, adjecent to the Basílica de Guadalupe in Mexico City. Archaeologists encountered fragments of ceramics used in the packaging and transportation of locally obtained salt in the period of AD 900-1200 as well as coins from the 19th and 20th centuries. The archaeologists excavated over 30,000 square meters of the surface of the Plaza Mariana and encountered over 400 objects (edited by AMaNU):
Culmina salvamento arqueológico en Plaza Mariana - Mediante el desarrollo de excavaciones extensivas en un área de 30 mil metros cuadrados, concluyeron recientemente las labores de rescate arqueológico del predio Plaza Mariana, anexo a la Basílica de Guadalupe, donde se logró la recuperación de materiales fragmentados de la época prehispánica, relacionados con la producción de sal, así como de lotes de monedas de los siglos XIX y XX.
De los vestigios arqueológicos hallados de 2004 a 2008, y que ascienden a más de 400 piezas de cerámica semicompletas, monedas y restos de vías de ferrocarril, se elaboró un catálogo a partir del cual se cuenta con datos sobre los cambios observados en la zona que se ubica en lo que fue la rivera norte del antiguo Lago de Texcoco.
Al respecto, la arqueóloga del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) María de Jesús Sánchez Vázquez, coordinadora de los trabajos de salvamento, informó que entre los materiales hallados destacan fragmentos de vasijas de cerámica que se usaban en el periodo Posclásico (900 – 1200 d.C.), para el envasado y transportación de sal que se obtenía de dicho lago.
“Todos los restos de esa cerámica que se encontró, se denomina de “impresión textil”, porque el barro con que se hacían las vasijas era puesto en moldes envueltos con tela, que al secarse quedaba dibujada y por ser delgadas, estas líneas permitían la fractura del recipiente para sacar la sal. Digamos que se trataba del primer envase desechable”, explicó.
Esta región que se localiza al oriente de la Basílica de Guadalupe, en la época prehispánica fue ocupada por grupos de filiación mexica, que habitaron sobre terreno ganado al lago y que se dedicaron a la producción salinera, que aunque no era tan apreciada como la de origen marino, generalmente era usada para condimentar alimentos, curtir pieles y fijar pigmentos. “Por eso no es raro encontrar este tipo de cerámica en esta parte de la ciudad, que por ser muy frágil no se recuperaron piezas completas. Sólo se hallaron concentraciones de hasta 40 centímetros de fragmentos de este material”, refirió.
La investigadora del INAH abundó que durante los trabajos arqueológicos, también se encontraron evidencias arquitectónicas de las ocupaciones de finales del siglo XIX y principios del XX, como es el caso de restos de cimientos, muros, vanos y drenajes de laja y asbesto. De igual forma, se detectaron los cimientos de tres mercados contemporáneos y del antiguo Jardín las Rosas. Asimismo, se encontraron porciones de la vía del ferrocarril que pasaba enfrente de la Villa de Guadalupe, y que comunicaba con Veracruz.
Sánchez Vázquez destacó que entre las más de 400 piezas recogidas, se encuentran varios lotes de monedas que se localizaron en los drenajes. “Son de las últimas décadas del siglo XIX y de comienzos del XX, entre las que destaca una hecha en plata que tiene acuñado el perfil de Maximiliano de Habsburgo, y la fecha de 1867”, precisó.
Por último, la investigadora apuntó que no obstante que ya se hizo el levantamiento y registro de los materiales arqueológicos del predio, cuando se retomen las obras de construcción de la Plaza Mariana, a cargo de la iglesia, el INAH sólo mantendrá acciones de vigilancia (source INAH - Sala de Prensa).

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home