Tuesday, August 11, 2009

Ancient MesoAmerica News Updates - Opening Banner
Ancient MesoAmerica News Updates 2009, No. 29: Guanajuato, Guanajuato - New Temporary Exhibit, Veracruz: Antiguas Culturas del Golfo de México
As the Instituto Nacional de Antropología e Historia informed last Friday, August 7, 2009, a new temporary exhibit, entitled "Veracruz: Antiguas Culturas del Golfo de México" has been opened at the Museo de Arte e Historia de Guanajuato. The exhibit displays 330 archaeological objects from the state of Veracruz, 300 of which form part of the artistic heritage within the collections of the Fuerte de San Juan de Ulúa. The remaining pieces come from a dozen other museums in Veracruz. These majority of these 330 objects have never before been exhibited in Mexico, were found in archaeological zones as El Tajín, El Ídolo, Tres Zapotes, Matacapan, El Zapotal, Cempoala, Las Puertas, Castillo de Teayo, and Palmillas, and will be shown in Guanajuato until November 8, 2009 (edited AMaNU; English version here):
330 piezas llegan a Guanajuato - Un total de 330 piezas prehispánicas que conforman la exposición Veracruz: Antiguas Culturas del Golfo de México, arribaron al Museo de Arte e Historia de Guanajuato, para ser exhibidas a partir de este 7 de agosto y hasta noviembre. El 80 por ciento de los objetos se muestran al público por primera vez, y posteriormente viajarán a Río de Janeiro, Sao Paulo y Brasilia, en Brasil.
Organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), la exposición surgió en 2007, como parte del proyecto de catalogación, registro y restauración de las colecciones que resguarda el Instituto en su delegación en el estado de Veracruz, y por el interés de dar a conocer el rico acervo que existe en las colecciones del Fuerte de San Juan de Ulúa y 12 museos de esa entidad.
Al inaugurar la muestra, la noche de este 6 de agosto, Alfonso de Maria y Campos, director general del INAH, indicó que la llegada a Guanajuato de Veracruz: Antiguas Culturas del Golfo de México es producto de casi dos años y medio de trabajo realizado por restauradores, luego de que las piezas fueron registradas y catalogadas para esta su primera exposición al público. “Los guanajuatenses son privilegiados porque podrán admirar muchas piezas que no habían sido exhibidas”.
Asimismo, el titular del INAH destacó la conjunción de esfuerzos entre el los gobiernos federal y estatal ha comenzado a rendir frutos, como la cristalización de proyectos como el montaje de esta exposición que posteriormente viajará a Sudamérica.
Acompañado de Sergio Rodríguez Herrera, secretario de Desarrollo Turístico, De Maria y Campos refirió que el arribo de esta muestra de la arqueología de Veracruz, también fue viable por la infraestructura con que cuenta el Museo de Arte e Historia de Guanajuato, “porque sólo cinco o seis museos en todo el país pueden albergar una exposición de estas dimensiones”.
El acervo que compone la exhibición temporal, se conforma de piezas encontradas en los sitios arqueológicos de El Tajín, El Ídolo, Tres Zapotes, Matacapan, El Zapotal, Cempoala, Las Puertas, Castillo de Teayo y Palmillas, donde se desarrollaron culturas como la olmeca, totonaca y huasteca, además de los grupos locales como los del área de la Mixtequilla, Remojadas y la zona de los Tuxtlas.
Alrededor de 300 de los objetos precolombinos que integran la muestra proceden del acervo del Fuerte de San Juan de Ulúa, el resto pertenece a 12 museos veracruzanos (siete del INAH y cinco comunitarios), entre ellos el Museo comunitario de Tampico el Alto, informó David González Gómez, jefe de Manejo y Control de Colecciones del Centro INAH Veracruz. Además, se incluye la colección prehispánica que el Museo de la Ciudad de Veracruz entregó al INAH, en 2000, con motivo de su reestructuración.
Leticia Pérez Castellanos, subdirectora de Exposiciones Internacionales del INAH, explicó que la importancia de este proyecto museográfico “radica en ser un proyecto integral que contempla el rescate de las piezas, el trabajo de varios años de investigación arqueológica y la difusión de un acervo que incluye material proveniente de todas las zonas de esta importante área cultural del Golfo de México”.
Los objetos prehispánicos están elaborados con materiales de concha, hueso, cerámica y piedra, que van desde pequeñas figurillas de entre tres y cuatro centímetros, hasta piezas de mediano formato, como es el caso de frisos y banquetas que miden 1.60 metros. El acervo abarca lapso histórico de alrededor de dos mil 500 años —correspondientes a los periodos del Preclásico al Posclásico Tardío—, desde el establecimiento de los olmecas hasta la llegada de los mexicas a esa región.
La muestra Veracruz: Antiguas Culturas del Golfo de México se divide en diez temáticas de las cuales destacan: De las primeras abstracciones al arte ritual, Retrato de la Naturaleza, Juego de Pelota en Veracruz, Dioses y cultos compartidos, y Fertilidad y culto al cuerpo.
En la sección Retrato de la naturaleza se explica “cómo dentro de la religión, los atributos y comportamientos de los seres de la naturaleza fueron transferidos a las distintas deidades, tal fue el caso del jaguar y su fuerza, el murciélago y sus características nocturnas, el pez y su medio acuático, las aves y su relación con el cielo, etc.”, explicó Pérez Castellanos.
En la sección Fertilidad y Culto al cuerpo se habla sobre la importancia del cuerpo humano a través de esculturas de cerámica relacionadas con el culto a la fecundidad. La parte De las primeras abstracciones al arte ritual menciona a los olmecas como los predecesores de aspectos importantes del arte ritual que después serían difundidos entre las culturas del Golfo, e incluso de otras áreas del territorio mesoamericano.
Juego de pelota en Veracruz es una de las partes más representativa de toda la exposición se exhiben marcadores procedentes del Museo de la Ciudad de Córdoba. Por su parte, Dioses y cultos compartidos abunda sobre cómo los grupos prehispánicos que habitaron lo que ahora es Veracruz tuvieron concepciones similares en torno al cosmos.
El módulo Desarrollo regional y mezcla de estilos reúne representaciones de las culturas huasteca y totonaca, así como de los grupos de las áreas de la Mixtequilla, Remojadas y la zona de los Tuxtlas, que dan cuenta de la convivencia que existió entre las distintas culturas que habitaron esta región.
Una de las últimas secciones El Golfo y las redes de intercambio mesoamericano se profundiza en el tema de las rutas y sistemas de intercambio con el resto de las culturas del México prehispánico, que propició el intercambio comercial de conchas, caracoles, sal, maderas preciosas, algodón, cacao, hule, piedras preciosas, entre otros. Aquí se expone una escultura en piedra que representa un águila, en la cual se colocaban ofrendas, a través de la perforación que presenta en su parte superior.
La exposición permanecerá en la Sala Luís García Guerrero del Museo de Arte e Historia de Guanajuato hasta el 8 de noviembre; el recinto se ubica en las instalaciones del Fórum Cultural Guanajuato, ubicado en Prolongación Calzada de los Héroes No. 308, León, Guanajuato. El horario es de martes a viernes de 10 a 18 horas, sábados 12 a 19 y domingos de 11 a 16. El costo de admisión es de 20 pesos, con 50 por ciento de descuento a estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial vigente; los domingos la entrada es libre. (source INAH)

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home