Sunday, October 4, 2009

Ancient MesoAmerica News Updates - Opening Banner
Ancient MesoAmerica News Updates 2009, No. 32: Tepeji del Rio-Atotonilco, Hidalgo - Discovery of a Toltec Temple
On Tuesday September 29, 2009, the online edition of the Mexican daily newspaper El Universal reported the discovery of a Toltec temple during construction work for a gasduct in the Mexican state of Hidalgo. The temple probably dates from the tenth century A.D. (edited by AMaNU; photo by El Universal/Dinorath Mota):

Descubren adoratorio Tolteca en Hidalgo - Los trabajos de introducción de un gasoducto que correrá de Tepeji del Rio-Atotonilco, dejaron al descubierto un adoratorio tolteca que podría datar del año mil d.C, señaló el arqueólogo Fernando Getino Granados.
Trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dieron a conocer que se realizan trabajos de recuperación del hallazgo arqueológico que fue localizado en unos terrenos particulares de la colonia El Salto, donde cuadrillas de trabajadores, encabezados por Getino Granados, llevan a cabo acciones de limpieza del terreno. El adoratorio fue descubierto por obreros que realizaban la introducción de un gasoducto en un tramo de 18 kilómetros de la zona Tepeji del Río-Atotonilco en la comunidad de Melchor Ocampo a la altura del rastro municipal.
La presencia de vestigios arqueológicos era conocida por los investigadores del INAH debido a la arqueóloga Guadalupe Mastache. Pero fue con las obras de introducción del gasoducto como se dejó al descubierto lo que podría ser un centro ceremonial construido con la técnica Tolteca denominada “Smal-Stone”, por lo cual el complejo compuesto con escalinatas y un primer basamento será recuperado por los especialistas del INAH.
Cabe destacar que también fueron encontradas, algunas piezas como cerámicas, incensarios y braseros y algunos cráneos, que podrían corresponder al periodo tolteca post-clásico temprano.
En el caso de los cráneos se dijo que aún no se sabe si forman parte de entierros ceremoniales y a que deidad estaban dedicados.
Tras estos hallazgos el INAH y la constructora realizan nuevos trazos para el paso del gasoducto a fin de que los vestigios sean preservados. (source El Universal)

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home