Wednesday, July 25, 2007

Ancient MesoAmerica News Updates - Opening Banner
Ancient MesoAmerica News Updates 2007, No. 30: Texcoco, Mexico - Work on New Supermarket Restricted
On Wednesday June 20, 2007, the online edition of the Mexican daily newspaper Milenio reported on the discovery of five Prehispanic burials made during the construction of a new supermarket in Texcoco, Mexico (edited by AMaNU):
El INAH restringe obras de un súper en Texcoco - Cinco entierros prehispánicos localizados en lo que presumiblemente fue un palacio acolhua de la nobleza de Nezahualcóyotl, fueron descubiertos el 21 de mayo por un grupo de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en un predio ubicado en la colonia San Lorenzo, en Texcoco, México, donde se planea la construcción de un centro comercial. Los hallazgos encontrados en lo que fueran dos habitaciones datan del año 1350 a 1521 y corresponden al periodo Azteca III.
Alma Vega Barbosa, arqueóloga encargada de la investigación de campo, explica que tres de estos entierros fueron removidos o saqueados desde tiempos prehispánicos y al parecer podrían tratarse de un adulto y dos infantes. Respecto a los otros dos enterramientos localizados encima de una plataforma a pocos metros de profundidad, la arqueóloga subraya que sorprendentemente “están intactos”.
Como parte de las ofrendas mortuorias, además de los esqueletos de dos menores en perfecto estado de conservación, se encontraron un cráneo de felino, dos figurillas de deidades, restos textiles, sahumadores, instrumentos musicales, objetos de obsidiana y juguetes, entre otros elementos. Alma Vega es enfática cuando dice que “no se trata sólo de artefactos de un entierro, estos objetos nos hablan de la cosmovisión prehispánica, de los ritos funerarios, de la estratificación social, de aspectos económicos y de salud, entre otras cosas”.
La investigadora insiste en la importancia de este hallazgo al recordar que Texcoco era la ciudad rival de Tenochtitlan y la segunda en importancia en Mesoamérica, “eso nos da una idea de lo valioso que pueden ser estos descubrimientos".
Restringen construcción - El grupo de arqueólogos conformado por Alma Vega Barbosa, Laura Elena Chávez y Antonio Zamora, comandados por María Teresa García, aval académico de la investigación y hasta el pasado 1 de junio directora de INAH-Estado de México, iniciaron la investigación el pasado 17 de abril.
Ello, luego de que Land Lord Inmobiliare, empresa que comercializa el predio ubicado en el Boulevard Jiménez Cantú que cuenta con una extensión de 30 mil 525 metros —que antes ocupara la Feria del Caballo—, solicitara al INAH la liberación del mismo, para poder construir la Plaza San Lorenzo, que contaría con un Toks, un Office Depot y un tienda departamental Soriana, además de otros locales comerciales.A partir de un dictamen elaborado por los investigadores luego de varias semanas de trabajo, el INAH restringió un área de 2 mil 500 metros cuadrados lo que significa que ahí no se puede construir. El área señalada es la mitad de lo que ocuparía el almacén Soriana.
Aunque para los arqueólogos se trata del descubrimiento más importante en su tipo dentro de esta zona, para un grupo de empresarios texcocanos, en cambio, representa un impedimento para lo que consideran el progreso del Municipio. De origen texcocano, Héctor Jaspeado, representante legal de Land Lord Inmobiliare, dice que este proyecto ha creado alrededor de 500 empleos a trabajadores de la construcción y que el número aumentaría una vez edificado el centro comercial. “Nos ha costado mucho trabajo atraer a los inversionistas a Texcoco”, dice Jaspeado, quien afirma que la postura del INAH en el municipio ha sido la de “oponerse al desarrollo, al bloquear proyectos" que significarían empleos y progreso para la población.
El también empresario hace referencia a casos anteriores en los que por dictámenes del INAH no se construyeron Wall-Mart, Coppel, así como una sede de la Alianza Francesa, y acusa directamente a la arqueóloga María Teresa García de “abuso de poder y falta de sensibilidad” antes las necesidades de los texcocanos. Héctor Jaspeado propone que el INAH “haga un rescate responsable” y que posteriormente se construya un museo donde se exhiba el material arqueológico.
Acusan “terrorismo” - El sábado 16 de junio, alrededor de las 10:00 de la mañana, un contingente a bordo de 25 camiones de carga de la CTM circuló por las calles de Texcoco —en lo que Héctor Jaspeado describe como “una manifestación pacífica”— portando mantas con leyendas como “Estamos hartos del terrorismo del INAH” y “Texcoco un pueblo rico en cultura pero hambriento”. Sin embargo, según Sebastián Hernández, custodio de las oficinas del INAH en Texcoco —lugar que se conoce como Cerrito de los melones—, la manifestación no fue del todo pacífica, pues asegura que los camiones bloquearon la entrada de las instalaciones, lo agredieron verbalmente y lanzaron jitomates y huevos a las oficinas, para luego colgar algunas mantas.
Alma Vega dice que los empresarios exigen a autoridades municipales y del INAH una solución a su favor y añade que “amenazan con cerrar carreteras, porque para ellos no significan nada: son tepalcates y baratijas, lo que quieren es que la gente crea que la historia de Texcoco no vale nada”. Aunque no está confirmada, se prevé hoy una reunión, en Toluca, entre autoridades del INAH- Estado de México y empresarios de Texcoco (written by Laura Cortés; source Milenio).

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home