Saturday, August 4, 2007

Ancient MesoAmerica News Updates - Opening Banner
Ancient MesoAmerica News Updates 2007, No. 51: Templo Mayor, Mexico DF - The Search for the Tomb of Ahuízotl Continues
Today, Saturday August 4, 2007, the online edition of the Meixican daily newspaper Milenio posted a short notice on the archaeological work that continues at the Templo Mayor. The archaeologists are in search of the tomb of the Azteca-Mexica emperor Ahuízotl, after the discovery in 2006 of the huge monolith that depicts Tlatecuhtli and covers the possible tomb. The project is cordinated by archaeologist Eduardo Matos Moctezuma and it employs modern radar techniques to search for the emperial tomb, which may have been encountered and contains four rooms (edited by AMaNU):
Buscan la posible tumba de Ahuízotl, emperador azteca - Un grupo de arqueólogos mexicanos provistos de radar de penetración subterránea han detectado la presencia de cámaras que podrían contener los restos del emperador Ahuízotl, que gobernaba a los aztecas cuando Cristóbal Colón desembarcó en el Nuevo Mundo. Sería la primera tumba de un gobernante azteca jamás hallada.
Como informó Milenio Diario (17/XI/ 2006), en una entrevista con Eduardo Matos Moctezuma, coordinador del Proyecto Templo Mayor, pidió que se que se manejara la posibilidad de que la piedra haya servido como lápida mortuoria del gobernante mexica sólo como una hipótesis, porque no se conocerá más información hasta que no se trabaje en la oquedad que hay debajo de ella. Para Matos Moctezuma, sigue la nota de Milenio, en caso de confirmarse que ahí se encuentran las cenizas del gobernante, ese simple hecho ya representaría una gran noticia, porque sería la primera vez que se encuentran restos de un tlatoani. “De acuerdo con los análisis de quien suscribe y de sus pláticas con el doctor Leonardo López Luján, el monolito encontrado por los arqueólogos del Programa de Arqueología Urbana frente al Templo Mayor de Tenochtitlan representa, sin lugar a dudas, a Tlaltecuhtli”.
Los arqueólogos dijeron a Associated Press que localizaron una entrada de dos metros cuadrados a la tumba situada unos cinco metros bajo tierra. La entrada está llena de agua, piedras y lodo, lo que obliga a los trabajadores a excavar cuidadosamente suspendidos de eslingas. Un sistema de bombeo mantiene reducido el nivel del agua. “Aparte lo estamos haciendo muy, muy despacio... porque la responsabilidad es muy grande y queremos registrar todo —dijo López Luján. Lo interesante de toda esta excavación es que es la primera vez que nos enfrentamos a un contexto así. Es sorprendente, creíamos que lo conocíamos todo, pero la realidad lo desmiente a uno. Es un contexto totalmente nuevo para nosotros y no sabemos cómo sea precisamente allí abajo”.
Ya en el otoño esperan ingresar en las cámaras interiores —un espacio húmedo y de escasa altura— y descubrir las cenizas de Ahuízotl, que probablemente fue cremado en una pira funeral en 1502. Como nunca se ha hallado ninguna tumba real azteca, los arqueólogos están en busca de lo desconocido. El radar indica que la tumba tenía hasta cuatro cámaras, y los científicos creen que hallarán en el piso numerosas ofrendas a los dioses (written by México/AP/Redacción; source Milenio).

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home