Tuesday, September 25, 2007

Ancient MesoAmerica News Updates - Opening Banner
Ancient MesoAmerica News Updates 2007, No. 67: Teotihuacan - On the Origin of the Sacrifical Victims at the Temple of the Feathered Serpent
On Friday September 21, 2007, the Instituto Nacional de Antropologia e Historia reported on the latest research on the origin of the sacrifial victims found at the Temple of the Feathered Serpent in Teotihuacan, derived from a paper presented by archaeologist Saburo Sugiyama at the seminar "Nuevas perspectivas sobre el sacrificio humano entre los mexicas" (edited by AMaNU):
Avanza investigación sobre hombres sacrificados en Teotihuacan - Estudios de isótopos efectuados a los restos esqueléticos de 137 individuos hallados en el interior y cercanías del Templo de Quetzalcóatl, en la Zona Arqueológica de Teotihuacan, han permitido determinar que estas personas fueron traídas de diversas regiones de Mesoamérica, y que fueron objeto de prácticas de sacrificio humano entre los años 200 y 350 d.C.
Lo anterior fue dado a conocer por Saburo Sugiyama, investigador de la Aichi Prefectural University, de Nagoya, Japón, quien informó que de acuerdo con los resultados preliminares de los análisis efectuados por medio de dicho método de investigación bioquímica y de datación, se han logrado identificar las regiones de procedencia de los individuos inmolados, entre ellas del área maya, del centro de México y de las costas del Pacífico y del Golfo.
Recordó que el hallazgo del más de un centenar de esqueletos en la también conocida como Pirámide de la Serpiente Emplumada , tuvo lugar durante las temporadas de excavación arqueológica efectuadas en 1988 y 1989, encabezadas por el arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Rubén Cabrera. Actualmente, explicó, se continúa con el análisis en laboratorio de los materiales óseos, así como de cerámica, lítica y concha que conforman las ofrendas que también acompañaban a los individuos sacrificados. “A través de estos estudios con isótopos podemos determinar de donde eran originarias estas personas, así como conocer datos relativos a edades, sexo, y algunos padecimientos”, afirmó.
Durante su participación en el seminario Nuevas perspectivas sobre el sacrificio humano entre los mexicas que se realiza en el Museo del Templo Mayor, el arqueólogo refirió que hay más esqueletos humanos en el interior de dicho templo prehispánico que no se han excavado. “En total se calcula que fueron más de 200 personas las que se enterraron en el Templo de Quetzalcóatl”, apuntó. Detalló que los restos de los 137 individuos sepultados en su mayoría corresponden a adultos del sexo masculino, aunque también hay varios del sexo femenino, mismos que fueron sacrificados e inhumados entre los años 200 y 350 de nuestra era. “Los individuos fueron encontrados en fosas en posición sedente y algunos acostados, pero la mayoría con la particularidad de encontrarse con las manos amarradas hacia atrás, por ello interpretamos que se trató de sacrificios humanos y que fueron enterrados al mismo tiempo”, detalló Sugiyama.
En este encuentro académico en el que se han dado cita 28 especialistas nacionales y extranjeros dedicados al estudio del sacrificio humano, el investigador japonés presentó la ponencia Los sacrificios humanos y la cosmovisión materializada en Teotihuacan ; apuntó que al descubrimiento de estos entierros se suman los registrados en 2004, durante las excavaciones en el interior de la Pirámide de la Luna , donde se encontraron 37 osamentas humanas. “Los análisis por isótopos también se están aplicando a estos últimos esqueletos, y servirán para hacer comparaciones con los encontrados en el Templo de Quetzalcóatl”, señaló, luego de considerar que si bien en el caso de estos últimos, no se sabe de qué manera llegaron a Teotihuacan para ser inmolados, posiblemente se trató guerreros cautivos.
Sugiyama acotó que no se ha determinado con exactitud el motivo por el que fueron sacrificados y ofrendados a la Pirámide de la Serpiente Emplumada. “Para ello habrá que analizar el contexto de los entierros colectivos, la distribución espacial de las tumbas y las diversas ofrendas asociadas”, estableció. Finalmente comentó que las interpretaciones que se han dado a la inmolación humana en Teotihuacan, establecen que estas prácticas estaban ligadas a asuntos relativos a la cosmovisión que a su vez estaba vinculada de modo simbólico con la arquitectura y la planificación urbana de esta antigua ciudad (source INAH - Sala de Prensa).

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home