Tuesday, October 2, 2007

Ancient MesoAmerica News Updates - Opening Banner
Ancient MesoAmerica News Updates 2007, No. 70: Tenochtitlan (Mexico City) - Location of the Xipe Tótec Temple Possibly Identified
Today, Tuesday October 2, 2007, the Instituto Nacional de Antropologia e Historia posted a notice on their website which discusses the possible location of the temple dedicated to Xipe Tótec in ancient Tenochtitlan (Mexico City). The temple may have been located in the vicinity of the Balderas subway station, as suggested in a lecture presented last Saturday by archaeologist Carlos Javier González González, director of the Museo del Templo Mayor (edited by AMaNU):
Determinan posible ubicación de templo dedicado a Xipe Tótec - La probable ubicación de un templo dedicado a Xipe Tótec en la antigua Tenochtitlan, y que estaría relacionado con la fundación de la urbe mexica, ha sido identificada con base en una investigación documental, la cual refiere que dicho recinto sagrado se encontraría en lo que hoy son las cercanías de la estación Balderas del transporte colectivo metro.
De acuerdo con la investigación efectuada por Carlos Javier González González, arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y director de Museo del Templo Mayor, se han hallado fuentes documentales que permiten definir la existencia de un templo dedicado a esta deidad relacionada con la guerra y las fuerzas naturales, fuera del recinto sagrado de Tenochtitlan. “Fue una de las primeras estructuras arquitectónicas en la antigua ciudad, es decir que estaría relacionada con la fundación de la ciudad mexica, cuya probable construcción se habría efectuado a inicios del siglo XIV, alrededor de 1325”, detalló el también director del Museo del Templo Mayor.
Lo anterior fue dado a conocer por el especialista en estudios mesoamericanos, en el marco del Sexto ciclo de conferencias del Templo Mayor de Tenochtitlan y de Tlatelolco en voz de sus investigadores, que inició el pasado sábado 29 de septiembre y culmina el 27 de octubre próximo. González González comentó que aunque las referencias de las fuentes históricas son pocas, son muy claras en cuanto a la presencia de este templo en un barrio que en la época prehispánica se llamaba Tlalcocomoco, ubicado en la parcialidad suroeste de Tenochtitlan, en un punto que se conocía como Moyotlán y que en la época colonial paso a llamarse San Juan Moyotlán.
“Esta parcialidad era una de las más antiguas de la ciudad y aunque el recinto religioso en la víspera de la conquista española se encontraba en el área que ocupa actualmente la iglesia del Buen Tono, en donde hoy se alza el mercado de San Juan, los datos sobre la ubicación del templo a Xipe Tótec, en Tlacocomoco, lo sitúan más a la orilla de la urbe.”
“De acuerdo a las referencias, el área donde existió correspondería a las inmediaciones del Centro Escolar Revolución, en las cercanías de la estación Balderas del metro”, precisó el arqueólogo. Entre las fuentes históricas a las que ha recurrido González González a lo largo de su investigación, que forma parte de su tesis doctoral, destacan las relaciones del historiador chalca Chimalpain, la obra de los frailes franciscanos Juan de Torquemada, Agustín de Vetancurt, que dan cuenta de la existencia de este lugar.
Sobre el culto a Xipe Tótec entre los mexicas, señaló que se trataba de una de las deidades más importantes de esta antigua cultura, en cuya festividad denominada tlacaxipehualiztli se efectuaba el desollamiento de personas sacrificadas. “La fiesta o veintena duraba un periodo de 20 días, se celebraba del 5 al 24 de marzo, y en su parte culminante coincidía con el equinoccio de primavera, la cual se caracterizaba por el rito del desollamiento de los cuerpos de las víctimas sacrificadas que en su mayoría eran cautivos de guerra, donde después de extraerles el corazón le era arrancada la piel y era vestida por jóvenes”, detalló.
El investigador precisó que en esta celebración la guerra y la agricultura estaban muy ligadas, lo cual no es casual porque dentro de la cosmovisión mesoamericana la guerra no significaba muerte, sino que poseía connotaciones de fecundación de vida porque la sangre derramada en batallas y en ritos de sacrificios tenían como fin alimentar a la tierra, acotó González González.
El Sexto ciclo de conferencias del Templo Mayor de Tenochtitlan y de Tlatelolco en voz de sus investigadores, es una actividad académica que se realiza anualmente donde los especialistas dan a conocer los avances de sus estudios recientes en torno a ambos sitios arqueológicos de la ciudad de México. Las conferencias programadas son Características tecnológicas de las piezas de estilo Mezcala halladas en Tenochtitlan, a cargo de los arqueólogos Emiliano Melgar Tísoc y Reina Solís Ciriaco, el 6 de octubre. Análisis de huellas de manufactura de objetos estilo Mezcala en Guerrero, por el arqueólogo Edgar Pineda, y Estudio tecnológico de cuentas en piedra verde y caliza del área Mezcala, por el arqueólogo Hervé Monterrosa, ambas programadas para el sábado 13 de octubre. La lapidaria en turquesa de Chalchihuites, por Alejandro Maldonado, y Los objetos de pizarra en Teotihuacan, por la arqueóloga Julieta López se presentarán el sábado 20 de octubre. El ciclo concluye con la conferencia El sacrificio humano en Mesoamérica, que dictará Eduardo Matos Moctezuma, el 27 de octubre. Las conferencias se desarrollan de las 10 a las 12 horas en el auditorio del Museo del Templo Mayor (source INAH - Sala de Prensa).

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home