Sunday, October 7, 2007

Ancient MesoAmerica News Updates - Opening Banner
Ancient MesoAmerica News Updates 2007, No. 71: Panama Canal - Various Archaeological Discoveries Made at the Canal Site
Today, Sunday October 7, 2007, the online Spanish news site Mundo Hispano reported on recent archaeological discoveries made at the Panama canal site (edited by AMaNU):
Realizan hallazgos arqueológicos en la zona del Canal de Panamá - Piezas arqueológicas precolombinas fueron halladas y recuperadas de áreas donde se desarrolla la multimillonaria ampliación del Canal de Panamá, informó Zuleika Mojica, funcionaria de la oficina de Manejo y Seguridad ambiental del lugar.
En declaraciones a la prensa local, la autoridad canalera señaló que los tesoros fueron ubicados en el sector de Cocolí y Calabaza, en la ribera oeste de la ruta. Estudios realizados en 2005 por el arqueólogo estadounidense John Griggs, como parte del proceso previo a la presentación del programa de ampliación, habían determinado la existencia de restos arqueológicos por lo que se procedió a su recuperación a partir de este año.
Vasijas, cerámicas, puntas de lanza, hachas de piedra y otros artefactos, con probabilidad del Siglo 12 después de Cristo, fueron removidos para ser presentados al público el año próximo. A los expertos llamó la atención el hallar en Cocolí una vasija con asas y una pieza de orfebrería nunca antes localizadas en la región.
De más reciente datación fueron los objetos de Calabaza, por lo que se presume que ese sitio fue ocupado por afroantillanos durante la construcción del actual Canal, hasta 1914. En el área del Canal, paleontólogos encontraron hace años restos de fósiles. La autoridad del Canal de Panamá inició el pasado 3 de septiembre la ampliación de la vía con una inversión de cinco mil 250 millones de dólares, lo cual supondrá agregar un carril a los dos existentes (Notimex; source Mundo Hispano).

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home