Tuesday, December 18, 2007

Ancient MesoAmerica News Updates - Opening Banner
Ancient MesoAmerica News Updates 2007, No. 94: Atzompa, Cerro del Bonete, Oaxaca - Recent Investigations, Aztompa An Independent Urban Center or Suburb of Monte Albán?
In December 2007 it is 20 years since the archaeological site of Monte Albán, Oaxaca, Mexico, became a site elected as World Patrimony. Leading up to the anniversary, archaeologists have excavated at the site of Santa María Aztompa, Cerro del Bonete, to see if this site was an independent urban center or a suburb of Monte Albán (edited by AMaNU):
Exploran sitio de Atzompa, sector clave para comprender Monte Albán - Oaxaca festeja este diciembre el XX aniversario como Patrimonio Cultural de la Humanidad con el anuncio de los trabajos de exploración del conjunto monumental de Santa María Atzompa —en el aledaño Cerro del Bonete—, con los que se busca desentrañar algunas de las incógnitas que todavía rodean a la metrópolis.
Nelly Robles, directora del sitio arqueológico, señaló que Atzompa —junto con los conglomerados de Cerro del Gallo, El plumaje, Monte Albán Chico y El Mogollito—, rodean el espacio principal de la gran urbe. Y una de las cuestiones a resolver será conocer si funcionaba como un “barrio” sujeto a Monte Albán o como un centro urbano independiente. “Ahora que ya contamos con el mapeo del sitio de Atzompa, entendemos que su emplazamiento estaba dirigido hacia el Valle de Etla, eso quiere decir que Monte Albán estaba creciendo y que en este avance controlador, desarrolló esa parte para vigilar las zonas fértiles del valle norte de donde procedía mucho del tributo”.
Aunque en los años 30 del siglo XX, un equipo de colaboradores de Alfonso Caso trabajó en cuatro elementos del cúmulo arquitectónico; y más tarde, se efectuaron algunos recorridos de superficie y rescates; hasta el momento no se había implementado un proyecto de largo plazo que, en este caso, está previsto a 6 seis años. En este sentido —abundó la arqueóloga—, “la iniciativa tuvo que atender de inicio, en este 2007, los cuatro conjuntos liberados por Jorge Acosta y Alfonso Caso, pues se encontraban en peligro de deterioro a causa de la actividad del pastoreo. Actualmente se trabaja en la restauración de: el Juego de Pelota I (más grande que el de Monte Albán), la Casa de los Altares, la Casa del Oriente, y el Adoratorio de la Plaza A.”
“Se hizo un trabajo muy importante de ordenamiento y de limpieza de todo el sitio para que, independientemente de su exploración, pueda ser visitado y la gente empiece a comprender algunos espacios, la relación entre las plazas, acudir al mirador para observar Monte Albán. Lo interesente es que la comunidad nos acompañe en este proceso”.
A lo largo del camino hacia Atzompa, explicó, se ubican los vestigios de una serie de casas que, a su vez, poseían terrazas de cultivo para la producción agrícola de maíz, frijol, calabaza y otros productos de temporal. Para 2008, las labores arqueológicas tendrán continuidad en la denominada Plaza A y en los otros dos Juegos de Pelota con que cuenta Atzompa, y que son de menor tamaño con respecto al que se consolidó en el presente año. También se encuentra un área de cantera —recurso explotado para la construcción de Monte Albán y el propio Atzompa— que será integrada para la definición del espacio.
Otro de los cuestionamientos va dirigido a tener mayores datos sobre la llamada Etapa III B-IV (700 d.C. a 850 d.C), última etapa constructiva de Monte Albán y que ha sido difícil de definir. “La ventaja que tenemos en Atzompa es que sólo es Etapa III B-IV, es decir, que después del III A, Monte Albán se extendió y una de sus líneas de expansión fue Atzompa”, consideró Nelly Robles.
Cabe recordar que Monte Albán fue la primera urbe planificada del continente americano y tuvo una constante ocupación humana por más de 13 siglos, de 500 a.C a 850 d.C, cuando por razones aún no establecidas comenzó su abandono. Además es uno de los pocos sitios en el mundo donde se muestra claramente el surgimiento del Estado como un sistema de gobierno. Después del abandono de la ciudad, sus ruinas fueron siempre sagradas para los zapotecas que la construyeron, así como para los mixtecos que arribaron al Valle de Oaxaca en época tardía. Estos últimos depositaron los restos de algunos personajes principales en una tumba zapoteca, la llamada Tumba VII, acompañándola de una extraordinaria ofrenda (source INAH - Sala de Prensa).

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home