Friday, May 9, 2008

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Ancient MesoAmerica News Updates 2008, No. 37: New Publication - Rituales Funerarios en el Templo Mayor de Tenochtitlan
For many years archaeologist Ximena Chávez Balderas studied the remains of cremated human bodies at the Templo Mayor in Mexico City and she came to the conclusion that cremation was a funerary practise only of the Tenochca elite (edited by AMaNU):
Rituales Funerarios en el Templo Mayor de Tenochtitlan - Ante la dificultad que representaba su análisis, por muchos años, los restos cremados localizados en contextos mortuorios prehispánicos fueron desdeñados como fuente de información, sin embargo, la arqueóloga Ximena Chávez Balderas expone en su libro Rituales funerarios en el Templo Mayor de Tenochtitlan, la complejidad que guardaba el tratamiento pos mortem en el recinto sagrado de los mexicas.
Los importantes aportes de su estudio, le valieron a la especialista, parte del equipo que trabaja en torno al monolito de Tlaltecuhtli, recibir el Premio Alfonso Caso 2003 del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y lo que será la pronta aparición de esta edición en inglés, con el apoyo de la Universidad de Colorado, Estados Unidos. En la presentación del libro, realizada en el Museo del Templo Mayor, Chávez Balderas, destacó que la incineración representó la principal práctica funeraria dentro de ese espacio y era exclusiva para los individuos de alta jerarquía o estatus social, entre ellos, gobernantes o guerreros de alto rango.
Durante el proceso de recopilación de datos, la especialista en estudios de antropología y de ADN, se percató de “la falta de trabajos especializados sobre el tema, pero también del extraordinario potencial de los restos cremados. Si bien la información biológica se borra por la acción del fuego, la conducta ritual es delatada en cada grieta, en cada fisura de la materia ósea.”
“También se hizo patente que la práctica de la cremación estaba difundida, desde épocas tempranas, en todo el territorio conocido como Mesoamérica, registrando importantes cambios tecnológicos a través del tiempo”, expresó.
Entre gobernantes y guerreros - Prueba de ello, —abundó—, son las siete sepulturas que se encontraron a principios de los años ochenta, todas con restos óseos quemados y halladas en la mitad del adoratorio a Huitzilopochtli, espacio que estaba destinado exclusivamente para el depósito de los restos mortales de los tlatoanis o gobernantes, familiares de éstos o sacerdotes.
Los siete sepulcros que presentan estas particularidades corresponden a las diversas etapas constructivas del Templo Mayor, llamadas ofrendas 3, 10, 14, 34, 37, 39 y 44, mismas que fueron excavadas entre 1978 y 1980, tras el hallazgo del monolito de la diosa Coyolxauhqui y la creación del Proyecto Templo Mayor. “Los individuos enterrados en el adoratorio de Huitzilopochtli, revertían de una importancia especial y su tratamiento funerario fue muy complejo. Así lo revelaron las características de los contextos y su emplazamiento junto al dios de la guerra.”
“En cambio, los funerales de los individuos sepultados en la plataforma del edificio, en la proximidad de la diosa vencida, Coyolxauhqui, reflejaban una historia diferente”, explicó. De acuerdo con las fuentes históricas, continuó, aquellos personajes que fueron depositados en la capilla del dios patrono de los mexicas, debían ser los gobernantes o miembros de la élite tenochca. Inclusive, el doctor Leonardo López había propuesto que podría tratarse de algunos de los primeros gobernantes mexicas.
“Al cotejar los registros escritos con la información biológica contenida en los restos óseos, quedó descartado que pudiera tratarse de Acamapichtli (1375 –1395) o de Huitzilíhuitl (1396 – 1417). Sin embargo, cabía la posibilidad de que correspondieran a Chimalpopoca (1417 – 1427), nieto de Tezozomoc, señor de Azcapotzalco, lo que sólo fue planteado como una hipótesis, pues no hay elementos en estos contextos tempranos que nos permitan aseverarlo”.
Otro reto no menos grande “fue el trabajo con los restos de dos personajes, posiblemente correspondientes a capitanes caídos en combate, quizás durante la batalla que hubo en Michoacán, en la cual los tarascos vencieron a los mexicas, en tiempos de Axayácatl (1469-1481)”. Hipótesis que fue planteada inicialmente por el profesor Eduardo Matos Moctezuma, investigador emérito del INAH y que ha sido confirmada a la luz de nuevos estudios.
Ximena Chávez concluyó que de acuerdo con las fuentes históricas, hasta ahora generalmente se pensaba que la cremación se efectuaba en individuos que morían por vejez o enfermedad, sin embargo el análisis sistemático de los contextos, ajuares funerarios y su ubicación, permiten determinar que la incineración se destinó a los personajes de mayor estatus y que al momento de morir, varios de ellos tenían entre 21 y 24 años de edad.
Editado por el INAH, Rituales Funerarios en el Templo Mayor de Tenochtitlan, (Colección Premios INAH), fue comentado por Eduardo Matos Moctezuma, y los doctores Leonardo López Luján y Gregory Pereira (source INAH - Sala de Prensa).
Further information on this book can be found in this INAH online notice (in PDF format).

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