Sunday, June 29, 2008

Ancient MesoAmerica News Updates - Opening Banner
Ancient MesoAmerica News Updates 2008, No. 58: Coyoacán, Mexico DF - Maintenance Work Leads to Discovery of Prehispanic Ceramics, Stucco Floor, and Platform
Recent maintenance work on the drianage system in Coyoacán, Mexico DF, has led to the discovery of Prehispanic ceramics (Aztec III phase), a stucco floor, and a possible platform. At present, the Instituto Nacional de Antropología e Historia will only supervize the maintenance work. The artifacts that have been uncovered will be analyzed in more detail after the maintenance work is completed, as was reported Saturday June 28, 2008, in the online edition of the daily Mexican newspaper El Universal (edited by AMaNU):
Supervisa INAH excavaciones en Coyoacán por vestigios encontrados - Tras encontrar vestigios arqueológicos de cerámica y otros materiales, así como restos humanos, de una posible plataforma, durante las excavaciones para mejorar el drenaje pluvial de Coyoacán, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), decidió supervisar las acciones.
Asimismo vigila los trabajos encargados por la Coordinación de Monumentos Históricos (CMH) en el Templo de San Juan Bautista, a fin de identificar los niveles originales del mismo. Estos se componen, hasta el momento, de siete excavaciones de las que han surgido diversas informaciones pertenecientes a la época colonial, situación que es seguida de cerca por la Dirección de Salvamento Arqueológico (DSA) del INAH.
En un comunicado del INAH, María de la Luz Moreno, responsable del proyecto, mencionó que hasta el momento permanecerán "in situ" hasta realizar los estudios correspondientes y, posteriormente, serán trasladados a los laboratorios para realizar análisis más minuciosos. Además de la continuación en los cimientos del templo, en la zona del atrio se identificaron restos humanos a una profundidad de 70 centímetros en relación con la banqueta, pertenecientes a personas adultas; esto se debe, según Moreno, a que en ese lugar existió un cementerio antes de la construcción del conjunto religioso.
"Hemos encontrado pocos esqueletos, pero esperamos identificar aún más en excavaciones que realizaremos posteriormente; los huesos serán estudiados para definir más características que nos arrojen una mayor información", dijo la especialista.
Paralelamente, en las calles de Allende y Ortega, se detectaron suelos de arcilla, limos y arenas, además de fragmentos de material cerámico, producto de las excavaciones por parte de los trabajadores de la delegación. Estos objetos pertenecen al periodo Azteca III (1450 a 1521 de nuestra era). En esta misma calle de Allende, en el tramo comprendido entre Moctezuma e Hidalgo, surgieron restos de un piso estucado a 45 centímetros en relación con el nivel del suelo, que posiblemente sea parte de una plataforma.
Debajo de este piso se alcanzan a observar dos más, con las mismas características, lo cual permite deducir que en el lugar existieron tres diferentes momentos de ocupación. Se considera que se podrá obtener más información en excavaciones posteriores. En el lugar se exploraron dos muros construidos con piedra volcánica unida con arcilla que presentan restos de estuco, también asociados a uso habitacional
El INAH continuará con los trabajos de supervisión y vigilancia hasta que concluyan las obras y, al mismo tiempo, seguirá el riguroso registro arqueológico de todos los elementos que surjan, a fin de ampliar la información de ámbitos prehispánicos, coloniales y contemporáneos de la zona (Notimex; source El Universal).

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home