Sunday, June 29, 2008

Ancient MesoAmerica News Updates - Opening Banner
Ancient MesoAmerica News Updates 2008, No. 57: Teotihuacan, Mexico - Cave Beneath The Pyramid of the Sun Subject of Upcoming INAH Research
This year it is 100 years ago that excavations commenced at the site of Teotihuacan. As part of the commemorations, specialists from the Instituto Nacional de Antropología e Historia will explore the partially artificial cave beneath the Pyramid of the Sun, which was first discovered and explored in 1971, as was reported yesterday, Saturday June 28, 2008, in the online edition of the daily Mexican newspaper El Universal (edited by AMaNU):
Explorarán especialistas del INAH cueva en la Pirámide del Sol - Como una forma de conmemorar los 100 años de las primeras excavaciones realizadas en la Pirámide del Sol, a partir de julio especialistas del INAH investigarán los usos que los teotihuacanos dieron a una cueva artificial que se encuentra bajo la estructura.
En un comunicado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) recordó que la oquedad fue hallada en 1971, en la Zona Arqueológica de Teotihuacán (ZAT), de la cual hasta hoy se desconoce el uso que tuvo durante la época prehispánica. El espacio fue creado por los propios teotihuacanos, debajo del que representa uno de los monumentos de mayor dimensión edificados en Mesoamérica, en cuyo fondo se localizan cuatro cámaras distribuidas en forma de trébol.
El responsable de este proyecto de investigación y director de la ZAT, Alejandro Sarabia González, explicó que esta exploración forman parte de la tercera temporada de trabajo en campo, y tiene como objetivo precisar los eventos que pudieron suceder al interior de la cueva artificial, que de acuerdo con fuentes históricas tuvo un uso ritual.
Se trata de una caverna no natural de aproximadamente 90 metros de longitud, que corre de este a oeste, hecha por los propios teotihuacanos y que, incluso, ya había sido explorada por grupos del Posclásico Tardío (900-1500 d.C.), dijo. Es por ello que, en 1971, cuando el arqueólogo Jorge Acosta la localizó el contexto ya estaba alterado. De ese año y hasta 1973 el espacio fue explorado por la arqueóloga Doris Heyden, y desde entonces no se ha vuelto a estudiar, anotó.
"El objetivo es determinar la serie de eventos que sucedieron en este espacio, así como obtener elementos que permitan profundizar sobre su significado y el motivo por el que fue tapada por completo", señaló el arqueólogo. La oquedad se localiza en la fachada principal de la Pirámide del Sol, casi exactamente debajo del centro o cima del gran edificio, y por su orientación este-oeste se ha establecido que esta cueva tuvo un carácter sagrado, vinculado con la fertilidad o con el axis mundi de esta antigua ciudad.
Creencia cuyo origen se remonta hacia el siglo I d.C. y que hace suponer que la Pirámide del Sol simbolizaba el cerro sagrado que resguardaba el vital líquido. Durante estos estudios que se efectuarán a lo largo del segundo semestre del año en curso, mediante calas y pozos de sondeo, también se explorará el túnel arqueológico de 224 metros de longitud, que fue cavado al interior de la gran pirámide a principios del siglo XX. Este hueco fue elaborado con la finalidad de precisar las dimensiones de su base que consta de 222 por 225 metros.
Otra de las actividades que comprenderá esta investigación arqueológica será la definición de la secuencia arquitectónica y modificaciones que tuvo la plataforma en forma de "U" que rodea a la gran pirámide. Se buscará determinar además la cronología de las tres plataformas adosadas a la fachada principal del monumento, así como se harán trabajos de conservación de estos elementos constructivos que cuentan con acabados en relieve, aplanados y restos de pintura mural.
El INAH recordó que los elementos decorativos ya habían sido atendidos en la segunda temporada de trabajo, en 2007, por lo que se le dará seguimiento a esas labores. La ejecución de estas exploraciones se realizarán como una forma de conmemoración de los 100 años de las primeras excavaciones en la Pirámide del Sol, que iniciaron en 1905 y culminaron en 1910, como de los festejos del primer centenario de la Independencia de México, en el Porfiriato (Notimex; source El Universal).

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home