Tuesday, July 1, 2008

Ancient MesoAmerica News Updates - Opening Banner
Ancient MesoAmerica News Updates 2008, No. 60: Carrizalillo, Guerrero - INAH Archaeologist Find A Pair of Mezcala Stone Figures
Today, Tuesday July 1, 2008, the Instituto Nacional de Antropología e Historia reported the discovery, made some days ago, of two important Mezcala stone human figures in the community of Carrizalillo, Guerrero. This kind of stone figures only appears on rare occasions in the archaeological record, as from the 1970s to the present date only three other such stone figures have been found. The INAH report provides further detail on some of the burials that have been. The excavations are part of the Proyecto de Salvamento Arqueológico Los Filos-Mezcala, Fase II, which continue the month of July and of which the Centro INAH-Guerrero is in charge (edited by AMaNU):
Hallan par de esculturas tipo Mezcala: En Guerrero - En la comunidad Carrizalillo, a 50 kilómetros de Chilpancingo, Guerrero, arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) registraron el hallazgo de un par de figurillas tipo Mezcala, cuyo descubrimiento es de gran relevancia por tratarse de las pocas representaciones que se han encontrado hasta el momento sobre esta cultura prehispánica.
Caracterizadas por su sencillez en la representación del cuerpo humano, donde los trazos apenas definen los rasgos del rostro, brazos y piernas, las dos figurillas tipo Mezcala, fueron localizadas hace unos días, en el interior de una pequeña caja de lajas de piedra que estaba enterrada a modo de ofrenda. “Las figurillas fueron halladas en contexto, y lo relevante del hallazgo radica en el hecho que se trata de representaciones que escasamente se encuentran. En las últimas décadas, sólo se han detectado otras tres, que sumadas a este par suman un total de cinco las piezas que se han registrado hasta hoy”, señala el arqueólogo del Centro INAH-Guerrero, Rodolfo Lobato Rodríguez.
La cultura Mezcala, es una de las civilizaciones que surgieron inmediatamente después que la Olmeca, la cual se ha identificado principalmente por su estilo arquitectónico y figuras de piedra verde. Su desarrollo se dio desde el periodo Preclásico Medio (500 a.C. hasta el Clásico Tardío (900 d.C.), asentándose fundamentalmente a lo largo del Río Balsas, hasta porciones limítrofes del actual estado de Guerrero.
El par de figurillas de 12 centímetros de altura, que estaban colocadas de forma encontrada, estaban acompañadas por dos pendientes de pizarra en forma de gancho. “Una de las características del hallazgo es que tanto una de las pequeñas esculturas como el arete correspondiente, estaban fragmentados. Se ha determinado que ambas piezas fueron rotas de manera intencional al ser depositadas en la cista como ofrenda”, detalla Lobato Rodríguez. Sobre la representación de ambas figurillas de color gris oscuro, existen pocos estudios dada su escasa presencia en contextos arqueológicos. “Por lo general representan personajes de elite o deidades, sin embargo por tratarse de representaciones humanas burdas en las que sólo se insinúan rasgos físicos, no es posible determinar con precisión su significado”, refiere el arqueólogo Adrián Fuentes Aguirre, quien también participa en los trabajos de exploración.
El hallazgo de este tipo de representaciones humanas es muy poco frecuente. En los años setenta se encontró una en los trabajos de la Presa El Infiernillo, y dos más en la década de los noventa, en las excavaciones de la Zona Arqueológica La Organera-Xochipala.
Asimismo, durante las excavaciones que se efectúan actualmente en este sitio ubicado al norte de Chilpancingo, también se registraron cinco entierros humanos en una tumba troncocónica, consistente en una cama de piedra enlajada, debajo de la cual se ubican más osamentas. Al respecto, el arqueólogo Julio Cesar Crosalta, explica que sobre la cama de piedra se encontraron dos esqueletos, —uno masculino y otro femenino—, en posición sedente, uno de ellos acompañado de una pulsera de cuentas de caracol. Debajo del entierro, se localizaron otras tres osamentas, con materiales asociados, entre ellos un collar de dientes de un animal aún no identificado y cuentas de huesos pequeños en forma cilíndrica de tres milímetros.
Asociados a estos entierros, se encontraron también materiales de lítica, como cinceles completos y semicompletos, alisadores, hachas de canto rodado, cajetes, metates y demás herramientas que sirvieron para crear las tumbas, así como fragmentos de cerámica. Las piezas arqueológicas que se encuentran bajo resguardo del INAH, serán sometidas a una serie de análisis para determinar su temporalidad. Por sus características, los materiales guardan similitudes con los reportados en la Zona Arqueológica La Organera-Xochipala.
Los trabajos de excavación que se ejecutan en un área de 18.5 kilómetros cuadrados, continuarán durante este mes, y forman parte del Proyecto de Salvamento Arqueológico Los Filos-Mezcala. Fase II, a cargo del Centro INAH-Guerrero (souce INAH - Sala de Prensa).

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home