Monday, January 11, 2010

Ancient MesoAmerica News Updates - Opening Banner
Ancient MesoAmerica News Updates 2010, No. 1: Tula, Hidalgo - Some Images for the Excavation of the Xipetotec Statuette
On December 2, 2009, the Instituto Nacional de Antropología e Historia reported on the discovery of 85 cm high ceramic statuette of the god Xipetotec in Tula, Hidalgo. That report did not make it to Ancient MesoAmerica News Updates due to a too busy schedule. Recently Milenio.com posted a short video of the excavation of this statuette and from this video I made a couple of screen shots. Apologies for the low resolution, but the video is not of very high quality as it was produced for easy viewing on the web. After these screenshots one can find the original INAH report on the find, in the updated version of December 3 (edited by AMaNU; photos INAH/Milenio):
Xipe Tótec en Tula - Una escultura con la efigie del dios mexica Xipe Tótec, de 85 centímetros de altura hecha en cerámica, cuatro entierros humanos con restos óseos y dos ofrendas, que preliminarmente se ha determinado que pertenecen al periodo de 900-1150 d. C., fueron descubiertos en un predio particular aledaño a la Zona Arqueológica de Tula, Hidalgo. Se trata la primera representación de esta deidad masculina descubierta en esta entidad.
Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) realizan el rescate de los materiales prehispánicos, cuyo hallazgo se registró en el Boulevard Iturbe, de la ciudad de Tula, a sólo unos metros de la valla perimetral del sitio arqueológico. El arqueólogo Luis Gamboa Cabezas, adscrito al Centro INAH Hidalgo, dirige el rescate arqueológico y señaló que la importancia del descubrimiento radica en ser la primera escultura de este dios que se halla en un contexto tolteca. El área donde se presentó el descubrimiento, dijo, pudo tratarse de un barrio habitacional que se dedicó a la alfarería.
El Xipe Tótec fue hallado en un buen estado de conservación, “está completo y únicamente presenta un brazo desprendido y parte del rostro fracturado. Fue encontrado de forma horizontal a los pies de los restos de una escalinata, que en la época prehispánica formó parte de una casa habitación”. El dios representó la fertilidad masculina y el sacrificio, “Xipe Tótec significa en náhuatl “nuestro señor el desollado”, y representa a un individuo de pie con sandalias y taparrabo, cabellera larga y orificios en las orejas. Tiene una textura granulosa en todo el cuerpo que simboliza el estado de putrefacción de la piel”. Las autoridades del INAH mantienen suspendidas temporalmente las obras de drenaje que realizan los propietarios del terreno donde se registró el hallazgo, a dos metros de la valla perimetral de la Zona Arqueológica de Tula, donde los arqueólogos han procedido con el rescate, apegados a los lineamientos de excavación correspondientes.
“Primero se clausuró la obra momentáneamente para llevar a cabo el rescate, y se comenzó a realizar una cuidadosa excavación, en dos áreas de cuatro metros cuadrados y una profundidad de 80 centímetros. En la primera se descubrió la escultura y en la segunda los restos óseos junto con sus ofrendas”, abundó. Gamboa Cabezas, dijo que son pocas las representaciones de Xipe Tótec halladas en México, a pesar de que su culto se dio en toda Mesoamérica. Existen dos esculturas en el Museo de Apaxco, en el Estado de México, y una más en el Museo del Templo Mayor, que es la de mayores dimensiones y alcanza más de 1.5 metros de altura. Sin embargo, ésta es la primera que se encuentra en lo que fue la capital de la cultura tolteca. Respecto a los restos óseos humanos, detalló el arqueólogo, se recuperaron cuatro osamentas que preliminarmente se ha deducido corresponden a adultos; estaban orientados hacia el Este y se encontraban en posición fetal, aparentemente son contemporáneos a la escultura.
El material arqueológico asociado a los entierros consta de dos ofrendas compuestas por varios objetos de cerámica, entre ellos siete vasijas pequeñas completas y pedacería, que podrían tener la misma antigüedad de la escultura.Tanto las osamentas como el material arqueológico recuperado fueron trasladados a los laboratorios de la Zona Arqueológica de Tula, donde serán analizados y registrados. (Modificado el jueves, 03 de diciembre de 2009 ) (source INAH)

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home