Monday, October 12, 2009

Ancient MesoAmerica News Updates - Opening Banner
Ancient MesoAmerica News Updates 2009, No. 34: Mexico - "Voladores" (Flying Men) Declared Intangible Cultural Patrimony of Humanity Leads To New Initiative
On September 30, 2009, the well-known "Voladores" (Flying Men) ceremony of Papantla in Mexico was declared Intangible Cultural Patrimony of Humanity by the UNESCO. Today, Monday, October 12, 2009, this declaration has led to new plans to save and guard the ceremony and its cultural background in Mexico, as was reported by the online edition of Mundo Hispano, among other news reporters. The majority of the "Voladores" come from the town of Papantla, Veracruz, Mexico, although others come from the Mexican states of San Luis Potosí, Puebla, and even as far as Guatemala (edited by AMnU):
Promueven plan de salvaguarda del Ritual de Voladores de Papantla - El director de la Cumbre Tajín y Parque Temático Takilhsukut, Salomón Bazbaz Lapidus, comentó que la declaración de la Ceremonia Ritual de los Voladores de Papantla como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad, hecha por la UNESCO, es un gran logro para México y para las culturas indígenas del país.
En entrevista con Notimex realizada hoy en el parque con motivo de las actividades programadas para festejar aquí este nombramiento, Bazbaz Lapidus destacó que a más de 500 años del encuentro de los mundos, las culturas indígenas siguen vivas y esta ceremonia ritual no pierde fuerza. Abundó que tal reconocimiento obedece a que es un ritual representativo de un pueblo que ha pasado de generación en generación y porque hay un plan de salvaguarda alrededor del expediente.
Explicó que en este último plan participan los diferentes niveles de gobierno, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Banco Mundial, así como asociaciones civiles y los propios voladores. "Ya está el nombramiento, ahora empieza la responsabilidad, que es cumplir con ese plan de salvaguarda, que va desde la conservación y preservación de la Ceremonia Ritual, a la transmisión de generación en generación, la valoración, la divulgación y la revitalización", mencionó.
Destacó que hay acciones concretas que ya se está llevando a cabo el Gobierno de Veracruz, tal como la entrega de seguros de vida a todos los voladores, los cuales incluyen también a sus familias. El plan de salvaguarda protege también la vestimenta y promueve la realización de documentales y libros, así como la creación del Consejo de Voladores y del Consejo Estatal de Protección a la Danza, que estará cada seis meses sesionando para que todos los acuerdos se lleven a cabo.
"También se van a crear reservas naturales para sembrar palos de volador, para luego seguir con escuelas de niños voladores, de las cuales, sólo tienen identificadas cuatro", explicó. Subrayó que se cuenta con 600 voladores, de los cuales, el 90 por ciento son de Papantla (Veracruz) y el resto de San Luis Potosí, Puebla y en Guatemala, entre otros.
"Contamos con niños y mujeres voladores, e incluso con personas de 80 años y mayores. Todos participaron en el expediente, lo cual nos hace increíblemente felices, porque todos los voladores fueron tomados en cuenta a través de consultas y mesas de trabajo", concluyó. (NOTIMEX; written by Luis Galindo; source Mundo Hispano)

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home