Monday, July 23, 2007

Ancient MesoAmerica News Updates - Opening Banner
Ancient MesoAmerica News Updates 2007, No. 17: Cacaxtla, Tlaxcala - Collapse of the Protective Roof
On Tuesday May 22, 2007, the online edition of the Mexican daily news paper El Universal reported on the partial collapse yesterday of the roof that protects the part of the archaeological zone of Cacaxtla that contains the well-known mural paintings (edited by AMaNU):
Derrumba granizo techo en zona de Cacaxtla - El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que la granizada que azotó la víspera la Zona Arqueológica de Cacaxtla (Tlaxcala) sólo derrumbó 800 metros cuadrados de estructura metálica de protección, pero la pintura mural está intacta y no se registra daño al patrimonio ahí resguardado. No obstante, explicó en un comunicado, a fin de poner orden en el lugar, éste permanecerá cerrado hasta nuevo aviso, mientras se realiza el retiro de escombros de la referida estructura que se vino abajo por el peso acumulado de unos 50 centímetros de granizo, que también perjudicó a cuatro municipios de la entidad.
Destacó que a partir de hoy la obra pictórica se forrará y confinará en cajones de madera para su protección. En su reporte de los daños, el INAH destacó que además de los 800 metros que se vinieron abajo, otros 800 de los 11 mil de techumbre que cubren el sitio presentan daños menores; aunque algunas de las columnas que la sostenían presentan una torsión significativa en largueros y trabes.
Detalló que tras el percance, de inmediato operó el Sistema de Protección Civil del estado y el Programa de Prevención de Desastres en Materia de Patrimonio Cultural (Previnah), creado desde 2001, a fin de sensibilizar, capacitar y difundir información a sus trabajadores, para establecer acciones de carácter preventivo, de tal manera que se resguarde el patrimonio cultural en estos casos. Así, añadió, al sitio llegaron autoridades del gobierno del estado y de FONATUR junto a funcionarios del INAH para evaluar los daños.
Además, para efectos administrativos y aplicación del seguro se levantó un acta circunstanciada de hechos y se fotografió el lugar del siniestro. En este momento, están a la espera del peritaje formal por parte del INAH y la aseguradora. De manera adicional, se prevé que el director general del INAH, Alfonso de Maria y Campos, acudirá esta tarde a la Zona Arqueológica de Cacaxtla para hacer una inspección de los daños ocasionados por el fenómeno meteorológico (El Universal).

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home