Monday, July 23, 2007

Ancient MesoAmerica News Updates - Opening Banner
Ancient MesoAmerica News Updates 2007, No. 16: El Tajín, Veracruz - Building of the Columns at Risk From Colapse
On Tuesday May 22, 2007, the online edition of the Mexican daily newspaper La Jornada reported on the potential risk of collapse to the well-known "Building of the Columns" at the archaeological site of El Tajín, Veracruz (edited by AMaNU):
En riesgo de colapso el Edificio de las Columnas, en El Tajín - El Edificio de las Columnas de la zona arqueológica de El Tajín, en Veracruz, considerada Patrimonio de la Humanidad desde 1992, corre el riesgo de colapsarse, de ahí que deba ser intervenido con urgencia, advirtió hoy el arqueólogo Arturo Pascual Soto, director del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM.
El especialista, quien se desempeñó como director de la zona, explicó que la acumulación de agua en el núcleo de la estructura prehispánica ha provocado la creación de "grietas importantes y ya presenta fallo estructural", por lo que "es un edificio que hay que intervenir urgentemente". Pascual Soto indicó que el Edificio de las Columnas es una estructura "fundamental" para conocer el ocaso de la cultura que ahí se desarrolló y precisó que aunque "no podría decir si sucederá en años, décadas o siglos, va a tener un colapso y eso es muy grave", por lo que la "situación sí es crítica".
El maestro en Arqueología y Antropología agregó que el problema surge debido a que el edificio fue construido prácticamente a partir "del terraceo, de un cerro; los suelos son de tipo vertico son suelos que se expanden en la temporada de lluvias y que se contraen con la sequedad del frío. lo que significa que se genera una dinámica interna de sus rellenos".
En la estructura interna, dijo, "hay mecánica, hay movimiento, y considerando además que ya no existen los recubrimientos de cal y arena originales sobre la piedra, estamos imaginando que el agua penetra al relleno de la estructura e induce a esta mecánica". En el pasado, precisó, esta situación estaba disminuida porque el comportamiento natural se daba por capilaridad y "lo que venía del cerro se absorbía, ahora, sin los recubrimientos de estuco, el cerro se empapa en el núcleo constructivo del edificio y se seca con brusquedad, lo que significa que sea autodesarmable prácticamente".
El problema, añadió, se agudiza en el lado sur del edificio, "donde no hay un trabajo de consolidación, el edificio presenta grietas importantes y ya presenta fallo estructural, es un edificio que hay que intervenir urgentemente", reiteró. El especialista, cuyos principales trabajos se han desarrollado en esta zona arqueológica, presentará este miércoles su libro "El Tajín: en busca de los orígenes de una civilización", donde incluye el trabajo de investigación arqueológica realizado en el lugar.
En su trabajo, Pascual Soto ofrece un panorama amplio y esclarecedor de los orígenes del centro urbano más importante y cosmopolita del oriente mesoamericano, donde se desarrolló la cultura totonaca y se integran importantes estructuras, como la enigmática Pirámide de los Nichos.
El Edificio de las Columnas, situado en el extremo norte sobre la parte más alta del sitio, es llamado así por sus cilindros monolíticos que alguna vez formaron, superpuestos, tres columnas para sostener un pórtico. En ellas se describen bajorrelieve relatos de hazañas protagonizadas por personajes ataviados como guerreros o jugadores de pelota.
Pascual Soto advirtió, además, que "hay que estar sobre el Edificio de las Columnas, porque implica un movimiento constante, quizá el que se extiendan los materiales no es tan grave como que se contraigan rápidamente, pues es entonces cuando se forman fisuras y otros problemas similares a los de una casa de la Ciudad de México colocada en una ladera".
Coeditado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el IIE y Fomento Cultural Banamex, el libro será presentado este miércoles en el Museo Nacional de Antropología y en el Palacio de Iturbide, de esta ciudad (source La Jornada).

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home