Friday, August 3, 2007

Ancient MesoAmerica News Updates - Opening Banner
Ancient MesoAmerica News Updates 2007, No. 48: Iztapalapa, Mexico DF - Discovery of an Important Culhua-Mexica Ceremonial Center
On Thursday August 2, 2007, the online edition of the Mexican daily newspaper La Jornada reported on the discovery of an important Culhua-Mexica ceremonial center in the district of Iztapalapa in Mexico DF. The discoveries were made already last June and at present four construction phases have been identified dating to the period AD 1200-1500. In four weeks a large archaeological project will be initiated to further research the site and which will durate for at least a year (edited AMaNU):
Descubren importante centro ceremonial culhua-mexica en la delegación Iztapalapa - Los vestigios del Templo Mayor de Iztapalapa y las edificaciones prehispánicas que integraban esa plaza ceremonial culhua-mexica, fueron descubiertos durante los trabajos de construcción de una macroplaza, cerca de la sede de esa delegación y puestos a examen por arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) .
Las cuatro etapas constructivas de ese recinto, que datan de los años 1200 a 1500 dC, así como varios elementos arquitectónicos, fueron detectados gracias al hallazgo de una plataforma piramidal de 35 metros de largo -en la fachada oeste-, además de cistas -huecos para depositar ofrendas- y parte del muro sur, que delimitaba la plaza de ese recinto ceremonial. Al respecto, el arqueólogo Jesús E. Sánchez -también director del Proyecto de Investigación Antropológica Cerro de la Estrella- explicó: ''Las estructuras prehispánicas fueron halladas en el jardín Cuitláhuac y a un lado de la explanada, junto a la sede de la delegación Iztapalapa, donde se construye una macroplaza.
''Por esa razón el INAH tuvo que detener las excavaciones y hacer un peritaje; tras analizar los elementos arquitectónicos que aparecieron a escasos centímetros del nivel del suelo, determinamos que se trata de edificaciones antiguas." El hallazgo de esa estructura prehispánica, explicó, reveló que era un recinto sagrado, debido a que es un edificio ubicado sobre una gran plaza y ostenta límites en sus orillas y -salvo investigaciones posteriores- mediría alrededor de 120 por 80 metros. También, dijo el especialista, fueron hallados fragmentos de cerámica, figurillas y tepalcates.
El estudio de estos vestigios sustentaría y otorgaría abundante información sobre esta cultura, de la que casi no existen referencias históricas. ''Con estos hallazgos también se detectó la etapa más antigua, que es la fundación de Iztapalapa, en el año 1200 dC, así como la época del contacto español y la destrucción que hizo Hernán Cortés''. Sánchez dijo que el próximo lunes entregará un proyecto de investigación al Consejo de Arqueología, el cual será financiado por la delegación Iztapalapa. También se suspenderán los trabajos de construcción de la macroplaza ''para iniciar la investigación arqueológica en cuatro semanas, la cual se prolongaría durante año y medio" (written by Monica Rodriguez and Josefina Quintero; source La Jornada).

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home