Friday, August 3, 2007

Ancient MesoAmerica News Updates - Opening Banner
Ancient MesoAmerica News Updates 2007, No. 49: San Rafael, San Luis Potosi/Queretaro - Joint Local INAH Effort to Clean the Site of San Rafael
On Thursday August 2, 2007, the Instituto Nacional de Antropologia e Historia posted on their website, in the section Sala de Prensa, a report on a joint effort by the INAH delegations of the Mexican states of San Luis Potosi and Queretaro to clean the archaeological site of San Rafael, the most extensive site in the region covering some 25 hectares, with an occupation from circa AD 200 to AD 1000 (edited by AMaNU):
Colaboran para sanear terrenos del sitio arqueologico de San Rafael - Las delegaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en San Luis Potosí y Querétaro, en coordinación con los gobiernos estatales y municipales, trabajan actualmente en el saneamiento de terrenos donde se ubica el sitio arqueológico de San Rafael, el más extenso de la zona media potosina y de la Sierra Gorda queretana.
Asimismo, el INAH, bajo la supervisión de los arqueólogos Jorge Quiroz y Daniel Juárez, realizará el trazo de la poligonal de la zona, la cual podría abarcar aproximadamente 60 hectáreas. De acuerdo con la exploración efectuada en el asentamiento, éste consta de más de 200 estructuras entre las que se encuentran cuatro juegos de pelota.
A estas acciones que esperan concluir en el presente año, seguirá la gestión de recursos por parte del INAH y los gobiernos de ambas entidades, para emprender en 2008 un proyecto de investigación interdisciplinaria en San Rafael, que estaría a cargo de los especialistas Patricio Dávila y Diana Zaragoza de la Dirección de Estudios Arqueológicos de la institución. El sitio de San Rafael se distribuye 70 por ciento en territorio potosino y el 30 restante, en Querétaro. El estudio del mismo, cuya descripción fue realizada por el arqueólogo Dominique Michelet, aportará nuevos datos para la comprensión de la poca estudiada vertiente cultural de Río Verde. Juan Manuel Frausto, director del Centro INAH-San Luis Potosí, informó que tanto ésta dependencia como el Centro INAH-Querétaro, han acordado con los gobiernos de los estados y de los municipios de Lagunillas y de Arroyo Seco, la reubicación de tiraderos que se hallan dentro de la zona arqueológica. A su vez ya se concertó sobre las acciones de saneamiento de dichos espacios utilizados hasta el día de hoy como basureros.
“Hemos conseguido, ambas delegaciones del INAH, que se realicen rellenos sanitarios fuera de la poligonal de lo que sería el sitio, esto se hará con financiamiento de los gobiernos estatales y municipales. Mientras, el instituto aportará los recursos económicos para efectuar el trazo de la poligonal.” En ese sentido, Diego Prieto, responsable del Centro INAH-Querétaro, señaló que en esa entidad ya existe un acuerdo entre la autoridad estatal y la del municipio de Arroyo Seco para la clausura del tiradero actual —que se encuentra en el extremo sur de San Rafael— y la apertura de un relleno sanitario que reúna los requerimientos que plantea la norma establecida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).”
“Se trata de una norma más estricta porque estamos en un territorio que forma parte de la reserva de la biosfera de la Sierra Gorda. Incluso, el municipio de Arroyo Seco ya adquirió un terreno adecuado para el nuevo relleno sanitario, mismo que cuenta con el visto bueno del INAH pues cumple con la manifestación de uso no forestal por parte de Semarnat, pero todavía faltan algunos trámites.” Por su parte, Juan Manuel Frausto comentó que todas estas acciones están encaminadas a lograr un proyecto integral en San Rafael, similar al realizado en la recién abierta Zona Arqueológica de Tamtoc, donde se procura la conservación del entorno natural. Ello, sin contar la necesidad de emprender una labor sistemática y de investigación multidisciplinaria en la zona.
El sitio de San Rafael posee una ubicación privilegiada en la entrada al Valle de Río Verde, comunicándose con la cuenca del mismo nombre y con la Sierra Gorda, lo que hace suponer que tenía una función de control político y comercial. Conforme apuntes de Dominique Michelet, “San Rafael es el sito más importante en la región de Río Verde. Se extiende sobre una longitud de 1 kilómetro exactamente y su ancho, aunque bastante modesto, varía entre 330 y 125 metros. En total pues, son 25 hectáreas que cubren los diferentes edificios. Sobre esta superficie detectamos los vestigios, a menudo bien conservados, de 231 estructuras.”
“Considerando como bases de casas solamente los montículos menos elevados, no es exagerado suponer una población máxima superior a 800 personas. Es decir, fue un lugar de residencia. De acuerdo con fechamientos realizados a material cerámico hallado en superficie (de las fases Pasadita, Río Verde A y Río Verde B), San Rafael debió tener una ocupación entre 200 y 1000 d. C.” (source INAH - Sala de Prensa).

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home