Wednesday, August 22, 2007

Ancient MesoAmerica News Updates - Opening Banner
Ancient MesoAmerica News Updates 2007, No. 59: Hurricane Dean - Passess Without Causing Damage to Sites in Veracruz
Today, Wednesday 22, 2007, the Instituto Nacional de Antropologia e Historia reported that the archaeological zones in the Mexican states of Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosi, and Puebla did not suffer any damage from hurricane Dean, at this passing reduced to a category 2 (edited by AMaNU):
Saldo blanco en Veracruz - Autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), realizan recorridos por diversos sitios arqueológicos y zonas monumentales de los estados de Yucatán, Quintana Roo y Campeche para confirmar que el paso del huracán Dean no haya dejado daños a las estructuras y edificios. Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí y Puebla se mantienen la alerta en todos los sitios prehispánicos, particularmente en los monumentos históricos construidos entre los siglos XVI al XVIII.
Jacinto Chacha, director del centro INAH-Veracruz, informó que todo está listo ante el inminente paso del meteoro -que se intensificó de categoría uno a dos-, bajo los lineamientos que establece el Programa de Prevención de Desastres en Materia de Patrimonio Cultural (Previnah). Debido a las características de cada sitio patrimonial, en Veracruz se implementaron medidas específicas en las zonas arqueológicas de El Zapotal, Tres Zapotes, Quiahuiztlan, El Tajín, así como en el museo de Higueras y el Fuerte de San Juan de Ulúa.
En Tres Zapotes y el Zapotal se construyeron cinturones de seguridad con costales de arena para desviar el curso del agua. En este último lugar se puso mayor énfasis debido a que la estatua de tamaño natural elaborada en barro conocida como Mictlantecutli (Señor de los muertos), se encuentra actualmente descubierta en su sitio original.
En El Tajín se protegieron las pinturas murales, mientras que en el Fuerte de San Juan de Ulúa, se tapiaron las rejillas del techo que da al depósito de colecciones y las ventanas y puertas de la Casa del Gobernador que alberga material arqueológico y el archivo del lugar. De igual forma se instaló un subcomité de evaluación formado por los arqueólogos asignados a cada sitio, restauradores, coordinadores de museos, personal administrativo y de seguridad con la finalidad de intervenir en la evaluación de daños en caso de que sea necesario. Personal del INAH supervisa los trabajos de prevención y se mantienen guardias las 24 horas del día, en tanto que los distintos coordinadores sujetos al Previnah, están en constante comunicación con las autoridades de protección civil y Ejército Mexicano.
En Puebla, la Zona Arqueológica de Yohualichan, localizada en la sierra norte del estado, se mantiene especial vigilancia toda vez que, de acuerdo con los reportes del Servicio Meteorológico Nacional, el huracán entrará con mayor fuerza.
Por otra parte, fueron reabiertos al público los sitios arqueológicos localizados en los estados de Yucatán, Quintana Roo y Campeche, luego de que concluyeron los trabajos de limpieza. La próxima semana los directores de los centros INAH en estas entidades darán a conocer su reporte final. Adelantaron que hasta el momento se puede informar que, en materia de patrimonio cultural en la región, hubo “saldo blanco” (source INAH).

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home