Friday, August 3, 2007

Ancient MesoAmerica News Updates - Opening Banner
Ancient MesoAmerica News Updates 2007, No. 50: La Pintada, Sonora - INAH Plans for Preservation and Opening of the Site
Today on Friday August 3, 2007, the Instituto Nacional de Antropologia e Historia posted on their website, in the section Sala de Prensa, a report on its plans for preservation of the site and to open the archaeological site of La Pintada in the Mexican state of Sonora in the near future. The site is known for its cave art, large part of which dates to the Prehispanic period of circa AD 600-1200 as well as the historic period of circa AD 1600-1800. Up to the present the site has only been studied sporadically (edited by AMaNU):
Emprenden acciones para la futura apertura del sitio La Pintada, en Sonora - En los próximos meses se emprenderán acciones para la preservación del sitio arqueológico La Pintada, en Sonora, uno de los más importantes de pintura rupestre del noroeste del país, con miras a su futura apertura al público; trabajos que incluirán la limpieza y conservación de los petrogliflos, así como la actualización del registro de los mismos, que asciende a por lo menos 400 diseños.
Localizada en un cañón natural a 56 kilómetros de la ciudad de Hermosillo, las manifestaciones gráficas rupestres de la zona se hallan más o menos protegidas por las salientes de rocas, lo cual les ha permitido permanecer pese al tiempo. A este factor se suma la calidad de los pigmentos usados para su elaboración, el clima seco del lugar y el “barniz” natural que las cubre. Eréndira Contreras Barragán, responsable del Plan de Manejo y apertura de La Pintada, dio a conocer que el Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Sonora promueve actualmente la investigación sistemática del lugar, tanto arqueológica como histórica, cuyos antecedentes de estudio se remiten a una tesis realizada por Miguel Messmacher a principios de la década de 1960. En su investigación que consistía básicamente en un registro de las pinturas rupestres de La Pintada, Messmacher asentaba que eran alrededor de 400, de ahí que mediante el reciente Proyecto de Ejecución trazado para el sitio, se pretende realizar un reconocimiento de las mismas y se prevé que este número ascienda, pues con las tareas de limpieza, es posible que queden al descubierto otros trazos.
En ese sentido, precisó, en los siguientes meses dos restauradoras expertas en manifestaciones gráficas rupestres de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH, darán inicio al trabajo de limpieza y conservación de este patrimonio, previa convocatoria a estudiantes universitarios e interesados en el tema, para involucrarse en esta labor de rescate.
“A quienes respondan a esta convocatoria se les brindará la información y la capacitación necesaria sobre la importancia y los cuidados para mantener este lagado; las pinturas se hallan principalmente afectadas por el polvo y el excremento de aves, o el guano de los murciélagos. Sin embargo, en algunas salientes —que no poseen pinturas— se observan grafitis, los que también no son muy recientes, datan de las últimas dos décadas del siglo XX.”
Contreras Barragán explicó que por la falta de análisis y un estudio permanente, no se puede dar un fechamiento para las pictografías, que además muestran superposiciones, de manera que se pueden encontrar ejemplos prehistóricos debajo de representaciones posteriores a la llegada de los españoles: imágenes de posible sentido mágico abajo de otro tipo de símbolos. “Algunos diseños son muy similares a otros encontrados en el resto de América y aún en Europa, pero otros son más locales y se hallan solamente en Sonora, en la península de Baja California y en el suroeste de Estados Unidos.”
“El nivel de interpretación iconográfica de la pintura rupestre de La Pintada ha sido muy básico, sobre todo se han asociado ciertas líneas y cruces con pintura facial seri, ciertos cuadrados con el periodo Prehispánico Tardío (800-1200 d. C.), e imágenes como jinetes, con el Histórico (1600-1800 d. C.). No obstante falta un estudio que asiente patrones de repetición de diseños; además, los dibujos de Messmacher fueron realizados en blanco y negro, por lo que carecemos del análisis cromático”, agregó. En La Pintada quedaron registradas figuras zoomorfas: venados, reptiles y aves, pero también existen representaciones antropomorfas muy estilizadas, algunas parecen adornadas con cuernos y pieles de animales, otras con los brazos en alto, como en actitud de imploración o danza. Otras imágenes portan armas defensivas y lo que parecen ser emblemas, unas se encuentran, aparentemente, arrojando proyectiles y también se pueden apreciar formas híbridas o fantásticas, mezcla de hombre y animal. Las figuras geométricas existen en gran cantidad y en muy variadas formas. Todos estos diseños fueron elaborados bajo una gama cromática que incluye los colores negro, rojo, blanco, naranja y gris.
La especialista del Centro INAH-Sonora anunció que también se efectúa el Plan de Manejo del sitio, en colaboración con los gobiernos municipal y estatal, así como con los propietarios de los terrenos donde se ubica La Pintada. Como parte de estas acciones se ha trazado la poligonal del área de protección de la zona, que comprende entre 20 y 30 hectáreas, en las que se distribuyen tres sectores de visita: la explanada, el área de morteros y el cañón. “La idea es realizar recorridos por estas tres áreas básicas, con grupos no mayores a 15 personas, esto con el fin de crear conciencia no sólo del valor arqueológico de La Pintada sino también como un sitio ecológicamente activo. A esto deberá añadirse la señalización, la creación de senderos y la disposición de cédulas informativas y de restricciones de paso dado la peligrosidad de ciertos filos del cañón”, expresó. En la explanada o primer espacio de visita —en la parte baja antes de iniciar el ascenso hacia el cañón donde se observan las pinturas rupestres— existe una considerable concentración de materiales arqueológicos que van desde el 700-800 d. C., a restos de cerámica seri histórica. No obstante esto no permite decir que fueron ellos los creadores de las pictografías. Eréndira Contreras señaló que “estos materiales están en superficie y es muy probable que sean restos de campamentos de grupos que acudían por cuestiones de recolección, en búsqueda de refugio o por aspectos de carácter mágico-religioso. Esto se ve también en el área de morteros, donde se encuentran rocas con incisiones profundas —hechas de forma intencional— que posiblemente sirvieron para procesar alimentos y/o pigmentos.
“Es incuestionable que el sitio fue ocupado por diversos grupos de culturas diferentes y en distintas épocas, lo cual ha propiciado que se les adjudiquen tanto a los seris, como a los pimas y aún a los yaquis. Todavía faltan estudios científicos comparativos, lo cierto es que grupos seris viajan hoy en día hasta aquí para realizar rituales y reconocen ciertos símbolos como de sus antepasados.” De esa manera, abundó finalmente la investigadora, el Centro INAH-Sonora trabaja en torno a la difusión y preservación de la riqueza del sitio La Pintada, en todos los sentidos, con el fin de enriquecer el acervo existente del patrimonio arqueológico, “y motivar el rescate y conservación de este legado que es en sí mismo un organismo vivo” (source: INAH - Sala de Prensa).

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home