Sunday, November 25, 2007

Ancient MesoAmerica News Updates - Opening Banner
Ancient MesoAmerica News Updates 2007, No. 91: Oaxaca - The X Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales Opens This Weekend
The Mesoamerican ballgame was and is played in different variants all over Mesoamerica and beyond (see also special ballgame section in the link column). This weekend the X Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales was inaugurated with a ballgame, Purépecha style, as reported today, Sunday November 25, 2007, by the online edition of the daily Mexican newspaper Milenio. During this tenth edition some 120 demonstrations of Prehispanic games and sports will be given (edited by AMaNU):
En Oaxaca, torneo de pelota prehispánica - Una bola de fuego cruza veloz la Plaza de la Danza. Pronto, cuatro hombres con el torso desnudo y pintado, ataviados con taparrabos, se disputan la posesión de la pelota con unos bastones semejantes a los usados en el polo o hockey. Uno de los jugadores desplaza a otro con el cuerpo, y cambia el rumbo de la estela. Se trata del juego de Pelota purépecha en la ceremonia de inauguración del X Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, este año realizado en Oaxaca.
El encuentro es convocado por la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, en coordinación con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), así como las dependencias federales de Asuntos Indígenas, Cultura y Turismo. En él participan 300 deportistas indígenas de 20 estados de la República, entre ellos Zacatecas, Sinaloa, Veracruz, Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Chihuahua, Oaxaca, Yucatán y Michoacán.
El objetivo, según dijo a Milenio la presidenta de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, Álida Zurita Bocanegra, es “generar un espacio de diálogo cultural entre todos los grupos étnicos y rurales que han conservado durante milenios, a través de la tradición oral, sus conocimientos y prácticas, en este caso, los juegos de pelota y de destreza mental”. El programa incluye la exhibición de más de 120 disciplinas deportivas y juegos prehispánicos. Destacan los torneos de pelota tarasca, mixteca y purépecha; lucha tarahumara, chupa porrazo —un tipo de lucha zapoteca—, trompo, balero, ehcamalotl —parecido a la rayuela o avioncito actuales—, el olote que vuela y matatenas, entre otros.
La Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales tiene el objetivo primordial de preservar los valores inherentes a los juegos prehispánicos, más aún cuando dos rasgos característicos de este momento del país son la hibridación cultural y el gran índice migratorio hacia Estados Unidos. “Estas prácticas siguen conservando sus rasgos esenciales, el valor social, el sentido de pertenencia, de identidad de un pueblo o etnia específica, pero han ido cambiando en algunos implementos que se usan para jugarlos”, dijo Zurita Bocanegra. “La cultura evoluciona, es dinámica y sí, tiene influencias de otras. Mucha gente tiene la idea de que a las etnias hay que meterlas en un museo, pero son culturas vivas. Lo más importante es que preservan la esencia del juego. Hay una resistencia cultural. No importa si se ponen un guante o no, se están oponiendo culturalmente a otras prácticas, como lo han hecho durante siglos, resistiendo los embates de otras culturas, adoptando y adaptando lo que les sirve. Pero su esencia está viva en la música, en la poesía, en la gastronomía, también en el juego”.
“En la federación nos importa mucho no trastocar el espíritu del juego, porque hay veces que por el afán de crecer entran otras mentalidades, metalizadas, que buscan fines económicos. Ellos, las comunidades, son los herederos de estos conocimientos. Ellos nos dicen por dónde ir. Si hay que ajustar las reglas de un juego se reúnen los ancianos, que ellos digan lo que se tiene que hacer, porque si no, al rato esto va a ser una vacilada, como han sido otras expresiones, se folclorizan y todo mundo se burla”.
Algunos de los logros más importantes de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales ha sido la modificación de la Ley del Deporte, publicada en el Diario Oficial de la Federación en 1994, respecto a la necesidad de preservar las prácticas deportivas prehispánicas; y la inclusión, en planes y programas para los maestros de educación física en la educación básica, de los juegos autóctonos como una alternativa para ejercitar a los alumnos (written by Alonso Aguilar; source Milenio).

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home