Ancient Mesoamerica News Updates 2008, No. 72: Cerro Colorado, Coxcatlán, Puebla - Archaeologists Discover Late Postclassic Polychrome Mural
On Monday, August 25, 2008, the Instituto Nacional de Antropología e Historia confirmed the discovery of a polychrome painted mural dating from the Late Postclassic period at the site of Cerro Colorado, located some two kilometers from Coxcatlán, Puebla. The mural is some 9 to 10 meters wide and 1.60 meters high, probably dates from circa AD 1350-1400, and tentatively is identified as a product of the Popoloca culture. Archaeologists of the INAH came to Cerro Colorado after being informed of illegal activities at the site (edited by AMaNU) (photo: Archivo Dirección de Medios de Comunicación/INAH):
Confirma INAH hallazgo de pintura mural en Puebla - Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmaron el hallazgo de pintura mural de la época prehispánica, posiblemente creada entre los años 1350 y 1400 d.C., en la fachada de una plataforma piramidal que se ubica en la cima del llamado Cerro Colorado, a dos kilómetros del poblado Coxcatlán, en Puebla.
La obra polícroma se asocia a la cultura popoloca, y tiene entre nueve y diez metros de longitud, por 1.60 metros de altura, la cual fue detectada tras una denuncia ciudadana que alertó sobre posibles exploraciones sin autorización del INAH. Arnulfo Allende, arqueólogo del Centro INAH-Puebla, y responsable de la inspección del lugar del hallazgo, informó que tras el aviso de las autoridades municipales se acudió a verificar el sitio, donde se constató que el mural presenta un estado de conservación aceptable, pese a que ya se encuentra expuesto.
“En la pintura que decora la parte inferior o banqueta de dicho montículo, se pueden apreciar los cinco colores característicos de los murales prehispánicos: rojo, amarillo, negro, blanco y una tonalidad entre azul y verde”.
“Los motivos expuestos aluden a figuras zoomorfas, en las que se combinan los atributos de diferentes animales, uno tiene extremidades de rana, otro muestra una cola enredada, tal vez de mono, mientras que otro se identifica como un jaguar por las manchas en su cuerpo”, detalló el especialista, al precisar que el discurso del mural —posiblemente esté vinculado con la fertilidad—, no puede determinarse con exactitud porque todavía está cubierto por restos de tierra y lodo.
De manera preliminar, Allende adelantó que por el estilo de la pintura y los fragmentos de materiales cerámicos asociados que se encontraron en el sitio, se presume que esta obra prehispánica está relacionada con grupos popolocas que se asentaron en el sur de Puebla, y que tuvieron una filiación cultural con pueblos mixtecos-zapotecos del norte de Oaxaca.
“Posiblemente corresponden a una ocupación del Periodo Posclásico, alrededor de los años 1350 y 1400 d.C.”, consideró el arqueólogo, luego de puntualizar que para afinar esta cronología será necesario hacer una exploración arqueológica controlada. Los trabajos arqueológicos —añadió— también servirán para conocer las dimensiones exactas de la plataforma decorada, toda vez que uno de los extremo continúa enterrado. “Podría llegar a tener un total 12 metros de longitud, en los que tal vez podría haber más imágenes”, mencionó.
Allende comentó que hasta el momento no se han tocado las pinturas, únicamente se hizo el registro fotográfico y la toma de medidas. “En estos momentos en el Centro INAH-Puebla estamos elaborando un proyecto para la atención de este patrimonio cultural, además de las medidas que determinen restauradores para su correcta preservación”.
Finalmente, el especialista añadió que con el apoyo del Ayuntamiento de Coxcatlán se mantiene vigilancia permanente en el lugar del hallazgo, con la presencia de elementos de la policía municipal (source INAH - sala de Prensa).
La obra polícroma se asocia a la cultura popoloca, y tiene entre nueve y diez metros de longitud, por 1.60 metros de altura, la cual fue detectada tras una denuncia ciudadana que alertó sobre posibles exploraciones sin autorización del INAH. Arnulfo Allende, arqueólogo del Centro INAH-Puebla, y responsable de la inspección del lugar del hallazgo, informó que tras el aviso de las autoridades municipales se acudió a verificar el sitio, donde se constató que el mural presenta un estado de conservación aceptable, pese a que ya se encuentra expuesto.
“En la pintura que decora la parte inferior o banqueta de dicho montículo, se pueden apreciar los cinco colores característicos de los murales prehispánicos: rojo, amarillo, negro, blanco y una tonalidad entre azul y verde”.
“Los motivos expuestos aluden a figuras zoomorfas, en las que se combinan los atributos de diferentes animales, uno tiene extremidades de rana, otro muestra una cola enredada, tal vez de mono, mientras que otro se identifica como un jaguar por las manchas en su cuerpo”, detalló el especialista, al precisar que el discurso del mural —posiblemente esté vinculado con la fertilidad—, no puede determinarse con exactitud porque todavía está cubierto por restos de tierra y lodo.
De manera preliminar, Allende adelantó que por el estilo de la pintura y los fragmentos de materiales cerámicos asociados que se encontraron en el sitio, se presume que esta obra prehispánica está relacionada con grupos popolocas que se asentaron en el sur de Puebla, y que tuvieron una filiación cultural con pueblos mixtecos-zapotecos del norte de Oaxaca.
“Posiblemente corresponden a una ocupación del Periodo Posclásico, alrededor de los años 1350 y 1400 d.C.”, consideró el arqueólogo, luego de puntualizar que para afinar esta cronología será necesario hacer una exploración arqueológica controlada. Los trabajos arqueológicos —añadió— también servirán para conocer las dimensiones exactas de la plataforma decorada, toda vez que uno de los extremo continúa enterrado. “Podría llegar a tener un total 12 metros de longitud, en los que tal vez podría haber más imágenes”, mencionó.
Allende comentó que hasta el momento no se han tocado las pinturas, únicamente se hizo el registro fotográfico y la toma de medidas. “En estos momentos en el Centro INAH-Puebla estamos elaborando un proyecto para la atención de este patrimonio cultural, además de las medidas que determinen restauradores para su correcta preservación”.
Finalmente, el especialista añadió que con el apoyo del Ayuntamiento de Coxcatlán se mantiene vigilancia permanente en el lugar del hallazgo, con la presencia de elementos de la policía municipal (source INAH - sala de Prensa).
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