Wednesday, July 9, 2008

Ancient MesoAmerica News Updates - Opening Banner
Ancient MesoAmerica News Updates 2008, No. 63: Tres Zapotes, Veracruz - Museo de Sitio de Tres Zapotes Renovated
The archaeological site of Tres Zapotes has one of the longest continuous Prehispanic settlements in the Mexican state of Veracruz. The site was occupied from circa 1200 BC to circa AD 1200 (although by AD 900 most of the site was abandoned, with only a small Postclassic settlement remaining), the site had its apogee circa 400 BC to AD 300. The site is famous for the first colossal Olmec head (Monument A), discovered in 1862 (by archaeologist José Melgar, on the land of the Hacienda de Hueyapan de Mimendi), and for its Stela C (bottom part discovered in 1939, top part discovered in 1969), bearing the early Long Count 7.16.6.16.18 which correlates with a date in 32 BC (only the Long Count on Chiapa de Corzo Stela 2 is earlier, 36 BC). In 2007 the Museo de Sitio de Tres Zapotes was fully renovated and the selection of objects exhibited was enlarged. Today, Wednesday July 9, 2008, the Instituto Nacional de Antropología e Historia posted a report on the recent renovation of the site museum, providing a description of the site, the museum, and some of the most important objects on exhibit (edited by AMaNU):
Tres Zapotes, capital olmeca en la boca del jaguar - Un enorme jaguar da la bienvenida al Museo de Sitio de Tres Zapotes, municipio de Santiago Tuxtla, Veracruz, lugar donde se localizó la primer cabeza colosal y la Estela C; la cual contiene la fecha calendárica considerada, hasta ahora, la más antigua de Mesoamérica y que corresponde al 32 a.C.
A tres décadas de su inauguración, en 1974, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Veracruz apoyados por la Comisión del Papaloapan, renovaron y actualizaron la museografía y contenidos del Museo, para brindar un mejor servicio a los visitantes. Ponciano Ortiz y Carmen Rodríguez, investigadores del INAH explicaron que con dicha renovación se logró darle un nuevo rostro al museo mediante la incorporación de diversos elementos relacionados con la Cultura Olmeca, como el Jaguar, las cabezas colosales, las estelas y la selva, que se encuentran plasmados en el mural que corona la entrada al recinto, que es una adaptación de una obra de Miguel Covarrubias.
En la decoración del museo se buscó, explicaron los antropólogos, romper con el esquema clásico de colores, por ello se pintó el mural, cuyo propósito es recrear el ambiente que existía en la zona hace más de tres mil años. "Nosotros queríamos que se realizara un mural con motivos olmecas, como las cabezas y estelas, pero que además reflejara la enorme diversidad de fauna y vegetación que había en el territorio", contó Carmen Rodríguez. El jaguar era sagrado para los olmecas, por lo que se decidió que la entrada al museo fuera por su boca, ya que en varias de las piezas exhibidas este felino es una constante, incluso existen lápidas donde se observa que de las fauces del animal emergen hombres.
El acervo está constituido por piezas como: la cabeza colosal de Hueyapan o Monumento A, la Estela C, una lápida de basalto, encontrada a tres kilómetros al noreste del pueblo. Labrada por ambas caras, en una se puede ver la fecha más antigua en sistema calendario llamada cuenta larga, y en la otra un rostro humano-felino con un ornamentado tocado. Otras piezas destacadas son; la Estela D, que representa una escena integrada por cuatro personajes que emergen de las fauces abiertas de un jaguar; un petroglifo que representa del lado izquierdo un sapo y del derecho un cráneo descarnado; la Estela A, una de las más grandes conocidas hasta la fecha que fue esculpida en una piedra diferente al resto de los monumentos, en un conglomerado de origen volcánico conocido como brecha. En ella se puede observar una escena en la que participan tres individuos.
Además, se exponen tres entierros humanos, que fueron descubiertos en los años 90 por el arqueólogo Christopher Poll, de la Universidad de Kentucky, de los cuales dos fueron de niños y el otro de adulto. Dentro de la nueva información se agregó un rescate arqueológico que fue efectuado recientemente a un costado del actual cementerio de la comunidad de Tres Zapotes. Ahí se localizaron dos entierros.
La exposición la complementan algunas cerámicas del clásico, figurillas de arcilla fechadas en el preclásico superior (400 a.C. al 100 d. C), así como collares de piedra verde, hachas de jadeita, metate con olla y granos de maíz, entre otros vestigios. El Museo, también presenta una maqueta a escala del sitio Tres Zapotes, considerado como el único sitio arqueológico de la costa sur del Golfo que posee el registro más largo y continuo de ocupación en la región.
[Sitio, ocupación, y descripción -] Estudios recientes demuestran que Tres Zapotes inició su ocupación desde por lo menos en 1200 a. C.; alcanzó su apogeo entre los años 400 a. C. y el 300 d.C, sin embargo este lugar permaneció ocupado hasta el 1200 d. C. en lo que se conoce como época clásica, incluso llegó a tener habitantes hasta el postclásico.
Formado por tres grupos mayores de montículos de tierra, distribuidos sobre un área de aproximadamente dos kilómetros, la zona arqueológica adquiere su relevancia en 1862 cuando el arqueólogo José Melgar descubrió, en las tierras de la Hacienda de Hueyapan de Mimendi, la primer cabeza colosal Olmeca con lo que se inició la investigación y estudio sobre el arte monumental de la también llamada cultura madre.
La mayor parte del asentamiento se concentra en la orilla oeste del arroyo Hueyepan, sobre el llano y una terraza de depósitos sedimentarios y volcánicos. El sistema constructivo fue a base de tierra, barro compactado y bloques de arenisca volcánica que fueron utilizados como pisos y muros de retención. El Grupo uno está conformado por seis montículos alrededor de una plaza. El Grupo dos se localiza en la parte sureste del sitio sobre el llano, se le conoce como Grupo Arroyo. Su montículo principal, "Loma Camila", tiene una altura de 12 metros. En el lado norte de la plaza está la "Loma larga" con 7 metros de altura y 130 metros de largo, en este sitio se localizó la Estela A, la mayor de las estelas olmecas.
Mientras que el Grupo tres se encuentra en la parte norte del sitio, conformado por plataformas más pequeñas, que probablemente fueron utilizadas como conjuntos habitacionales de artesanos, campesinos, sacerdotes y dirigentes, aquí se descubrió, en 1939, la famosa Estela C.
De acuerdo con investigadores del INAH hasta la fecha no se ha encontrado, en la región, otro sitio olmeca de la importancia de Tres Zapotes, y existe la evidencia de que sirvió de asiento pata otros pueblos contemporáneos, que debieron formar parte de su organización política, como la Joya y Teotepec, ubicados cerca de Catemaco y Bezoapan [...] (source INAH - Sala de Prensa).
The museum is open Monday to Saturday, from 9:00 to 18:00 hrs, and on Sunday, from 9:00 to 15:00 hrs. Admission fee is 27 pesos, which includes entrance to the archaeological site and the site museum. Childeren below the age of 13, students, teachers, and elderly (with credential) have free admittance. Sundays admittance is free for all. Use of a videocamera is subject to an additional fee.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home