Tuesday, August 5, 2008

Ancient MesoAmerica News Updates - Opening Banner
Ancient MesoAmerica News Updates 2008, No. 70: Tula de Allende, Hidalgo - Toltec Vestiges and Burials Found at the Town Center's Plaza de la Constitución
During recent maintanance work on the drainage and water system at the town center of Tula de Allende, Hidalgo, some important Toltec vestiges and burials were found, as was reported today, Tuesday August 5, 2008, by the Instituto Nacional de Antropología e Historia. Six burials were uncovered of which only one was accompanied by a funerary offering of three complete vessels, one of which is polychrome. One of the burials concerns a child between the age of five and seven, who was accompanied by some ceramic fragments from the Tollan phase, dating to circa AD 900-1150 (edited by AMaNU):
Descubren vestigios y entierros prehispanicas toltecas - Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Hidalgo, realizan el rescate arqueológico de los elementos culturales prehispánicos hallados durante las excavaciones hechas para la rehabilitación del drenaje sanitario y ductos de agua en el perímetro de la Plaza de la Constitución, en el centro histórico del municipio de Tula de Allende, Hidalgo.
Una vez reportados los descubrimientos por parte de los trabajadores que realizan las obras, los arqueólogos Sergio Antonio Camarena y Juan Manuel Toxtle, se dieron a la tarea de acudir al lugar para proceder con las excavaciones correspondientes, llevar a cabo el registro de los restos, retirarlos del lugar y, posteriormente, trasladarlos a la Zona Arqueológica de Tula donde se les aplicarán técnicas de limpieza y conservación.
A lo largo de las excavaciones hechas hasta el momento, se han encontrado los restos de seis entierros humanos, de los cuales sólo uno presentó ofrenda. Esta se compone de tres vasijas completas, policroma una de ellas, en la que se pueden observar elementos pintados de color rojo, negro y amarillo.
De esta serie de hallazgos, resalta el más reciente, correspondiente a un infante que, según los especialistas, al momento de morir tenía una edad de entre 5 y 7 años. Se encontraba en posición decúbito lateral derecho y aunque no poseía ofrenda, lo acompañaban fragmentos de cerámica pertenecientes a la fase Tollan (900-1150 a. de C.). Se localizó a 20 centímetros de profundidad con respecto al adoquín retirado por los trabajadores, lo cual indica altas posibilidades de realizar nuevos descubrimientos.
Otra de las características que llamó la atención de los arqueólogos, fue el hecho de ser depositado en un altar construido con un muro de adobe y acabados de tepalcates superpuestos; esta técnica constructiva es particular de la cultura Tolteca en la que también se utilizan lajas de tepetate superpuestas.
Se localizaron también, en una primera etapa, elementos arquitectónicos pertenecientes a la cultura Tolteca, a los cuales se les atribuye una antigüedad de mil 100 años. Posteriormente, durante los trabajos realizados en un tramo diferente del perímetro, surgieron nuevas evidencias de construcciones prehispánicas de la misma cultura, pero con una temporalidad que va de los 900 a los 1150 a. C. Se cree que dichas estructuras pertenecieron a lo que fue un pequeño adoratorio.
Actualmente las estructuras se encuentran protegidas y vigiladas por parte de trabajadores a cargo de los arqueólogos responsables del rescate, con la finalidad de obtener la salvaguarda del patrimonio arqueológico en el lugar. Sergio Antonio Camarena mencionó que “el objetivo principal es el registro de los elementos culturales prehispánicos, los cuales se convierten en importante evidencia sobre el origen, desarrollo y extensión de la cultura Tolteca”.
Enriquece esta información la recuperación de materiales cerámicos procedentes del periodo Postclásico Tardío (1200-1521 d. C.), en sus fases conocidas como Fuego y Palacio (1150-1350 d. C.) y Tesoro (1520 d. C.) los cuales arrojan datos relevantes sobre los procesos de reocupación y modificación de construcciones toltecas derivados de la llegada de grupos étnicos de tradiciones cerámicas diferentes.
Cabe mencionar que desde la década de los ochenta se tenían reportes sobre la existencia de estructuras prehispánicas presentes en el subsuelo del centro histórico de Tula de Allende, las cuales fueron identificadas por investigadores a cargo de los trabajos en ese momento. Los hallazgos recientemente registrados, confirman esta presencia y amplían la información histórica del municipio y del estado.
Se estudia la posibilidad de presentar ante el Consejo de Arqueología del INAH, un proyecto que permita instalar ventanas panorámicas de los hallazgos o cédulas con información de los mismos, acompañadas por reproducciones gráficas de los elementos prehispánicos, por medio de los cuales, las personas puedan obtener información histórica del lugar (INAH - Sala de Prensa).

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home