Thursday, July 24, 2008

Ancient MesoAmerica News Updates - Opening Banner
Ancient MesoAmerica News Updates 2008, No. 68: El Cerrito, Querétaro - Further Investment in Research and Consolidation Work at this Archaeological Site
Today, Thursday July 24, 2008, the Instituto Nacional de Antropología e Historia posted a report on recent archaeological research and consolidation work at the archaeological site of El Cerrito, located in the state of Querétaro, Mexico. Part of the report provides some interesting archaeological detail, which is represented below (edited by AMaNU):
Invierted 3.5 mpd en zona arqueológica de El Cerrito, Querétaro - [..] Respecto a la investigación en el sitio, [Daniel Valencia Cruz, arqueólogo encargado de la zona,] comentó que gracias a dos grandes temporadas de campo se han podido definir los sistemas constructivos y la dimensión de las estructuras, a fin de establecer un primer orden cronológico.
Una conclusión importante acerca de la primera ocupación de El Cerrito, la cual parecía señalar vínculos con Teotihuacán, fue que “la gente de aquí sólo imitaba las formas de la cerámica teotihuacana, pues no hay restos arquitectónicos que demuestren una presencia mayor.”
“En sí, El Cerrito fue un importante centro ceremonial, de filiación tolteca, ubicado en el sur del Valle de Querétaro y parte de una serie de asentamientos en esta zona del Altiplano que también estuvieron ligados con el Bajío. Tiene elementos, tanto arquitectónicos como bienes muebles, que muestran una ocupación hacia el Epiclásico y Posclásico Temprano (700-900 d.C./ 900-1200 d.C.).”
“Posteriormente, este espacio es conservado por grupos chichimecas, de filiación agrícola, no de cazadores-recolectores, hacia el año 1, 200 d.C., tras la caída de Tula. Lo interesante de esta ocupación chichimeca, que se prolongó hasta el siglo XVI, es que respetó los límites originales del centro ceremonial establecidos por las agrupaciones vinculadas con cultura tolteca”, explicó Daniel Valencia.
El Basamento Piramidal de El Cerrito, asentado en un afloramiento natural de roca, alcanza una altura de 30 metros —similar a la de la Pirámide de Luna en Teotihuacán— y en su base posee 118 metros por lado. A esta estructura se suman las plazas de la Danza y de las Esculturas, el Altar de Cráneos y el Palacio de los Cuatro Altares.
Una de los descubrimientos más importantes, recuperado a fines de 1998 en la parte sur de la pirámide principal (dentro de la Plaza de las Esculturas, cercano al Altar de Cráneos), fue un entierro infantil, el único completo localizado hasta el momento. Corresponde a un niño entre 5 y 7 años de edad, asociado con las últimas ocupaciones prehispánicas, entre 1200 y 1500 d.C.
Daniel Valencia, anotó que entre agosto y diciembre de 2008, se trabajará en mantenimiento mayor de El Cerrito, “y hacia enero iniciaremos con una nueva forma de aplicación de recursos para terminar de explorar, sobre todo, la sala con columnas y la cara sur del basamento piramidal”. [...]
The full report can be found at the INAH website.

1 Comments:

Anonymous Liam Glenn said...

Thhanks great post

December 29, 2023 at 2:46 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home