Tuesday, September 9, 2008

Ancient MesoAmerica News Updates - Opening Banner

Ancient MesoAmerica News Updates 2008, No. 74: New Exhibit -Tesoros culturales de la Mixteca
An important exhibit on Mixteca Alta culture has opened in the ex-convento de San Pedro y San Pablo de Teposcolula. It shows some of the most important recent archaeological discoveries at the site of Pueblo Viejo de Teposcolula, a site known by its Mixtec name as Yucundaa, as was reported today, Tuesday September 9, 2008, by the Instituto Nacional de Antropologia e Historia. The exhibit is curated by Nelly Robles García and Ronald Spores, who also direct the excavations at Pueblo Viejo de Tepescolula (edited by AMaNU - photograph: Aciel Sánchez / INAH):
Exponen hallazgos inéditos de la Mixteca Alta - Un lustro de trabajos arqueológicos en el sitio Pueblo Viejo de Teposcolula o Yucundaa, en la Mixteca Alta, han permitido conocer parte del pasado prehispánico y colonial de este lugar, a partir de importantes hallazgos que son dados a conocer por vez primera en una exposición montada en el ex convento de San Pedro y San Pablo de Teposcolula.
Tesoros culturales de la Mixteca representa la primera muestra arqueológica realizada en esta región oaxaqueña, en la cual destaca la recreación del entierro de una mujer que, en vida, cumplió con funciones de un cacique, según lo demuestra la riqueza de la ofrenda mortuoria que se le dispuso, compuesta por alrededor de 40 mil piezas (pequeñas en su mayoría). La doctora Nelly Robles García, directora —junto con el arqueólogo Ronald Spores— de las investigaciones en Pueblo Viejo de Teposcolula, explicó que el enterramiento de la cacique (cuya edad oscilaba en los 30 años al momento de su muerte) se realizó en los primeros años de la Colonia , no obstante, gente del lugar solicitó a los frailes dominicos que éste se realizará a la usanza prehispánica en el atrio del templo.
“Se trata de uno de los descubrimientos más importantes para la arqueología de Oaxaca. La ofrenda está compuesta principalmente de cuentas de collar elaboradas en jade, obsidiana, cantos rodados y otro tipo de piedras; más de dos mil tenates (figurillas antropomorfas que se colgaban), máscaras y figuras de animales en miniatura, huesos labrados, entre otros”.
Este descubrimiento vino a comprobar lo referido en documentos históricos, sobre todo códices, acerca del poder que llegaron a detentar algunas mujeres dentro de los cacicazgos mixtecos. En ese sentido, en Tesoros culturales de la Mixteca también se exhibe un par de códices del siglo XVI, pertenecientes a diversos pueblos, entre ellos, San Pedro Yucunama.
La muestra que permanecerá durante tres meses en el Ex – convento de San Pedro y San Pablo de Teposcolula, fue posible gracias al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y su representación en el estado de Oaxaca, la Fundación Alfredo Harp Helú —que ha financiado el proyecto arqueológico— y el municipio de Teposcolula.
Cerámica, lapidaria, una estela (de 2 metros de largo por 1.20 de ancho) que estuvo adosada a uno de los palacios prehispánicos y que alude a una escena de poder entre caciques, entre otros objetos prehispánicos, conforman parte del discurso museográfico.
Acerca de Yucundaa, explicó Robles, “se sabe que era la cabecera de un cacicazgo muy importante y que, por lo menos, tenía ocho pueblos sujetos. En el Posclásico (950-1522) se mantuvo de manera autónoma, es decir, producía sus alimentos y sostenía relaciones comerciales con otras áreas de Oaxaca y del Altiplano Central, incluso hemos ubicado turquesa proveniente de Nuevo México”.
Su desarrollo continúo para el periodo Colonial temprano (1522-1600), no obstante, fue en este momento cuando mermó la tercera parte de la población local debido a las epidemias, aspecto que también ha sido corroborado mediante trabajos de excavación, en los que se han encontrado miles de restos óseos en la denominada Plaza B de Yucundaa.
Las exploraciones han confirmado que este lugar fue el primero en “recibir” a los conquistadores españoles en toda el área oaxaqueña, y allí —en el límite de la zona monumental del sitio prehispánico— se construyó la primera iglesia hacia 1530 y 1550, de la que también se localizaron sus cimientos.
“No destruyeron los edificios prehispánicos, sino que sobrepusieron el templo colonial. Los religiosos convivieron con los indígenas, a quienes les permitieron continuar su sistema de vida e, incluso, continuar con sus caciques, aunque ya debían tributar a la Corona española”, detalló la también directora de la Zona Arqueológica de Monte Albán.
Tesoros culturales de la Mixteca, que contó con la curaduría de Robles y de Ronald Spores, plantea —a través de proyecciones audiovisuales— la importancia de esta región como parte del territorio mesoamericano y el desarrollo del proyecto arqueológico en Pueblo Viejo de Teposcolula o Yucundaa, mediante hallazgos y levantamiento de la traza urbana y arquitectónica. Las secciones de la exposición abordan diversos aspectos de la vida prehispánica en la Mixteca Alta , entre ellas, la tecnología y la agricultura, esta última se caracterizaba por el sistema de terrazas de cultivo conocido como lama-bordo.
Robles García abundó que Yucundaa abarcó cerca de 290 hectáreas , entre 1000 y 1550 d.C., cuando la ciudad fue trasladada al noroeste, valle abajo, seguramente por las epidemias que asolaron a la población indígena.
La exploración arqueológica estableció que la zona ceremonial se encuentra en la parte superior del cerro y que en las terrazas de las laderas había unidades habitacionales y campos de cultivo. Tesoros culturales de la Mixteca, “es precisamente una muestra de cinco años de labor arqueológica en Pueblo Viejo de Teposcolula, sin embargo, el proyecto es de largo alcance y permitirá desentrañar otros aspectos de la región. En estos momentos continúa el estudio de los materiales encontrados y como iniciativa interdisciplinaria también se buscan documentos históricos” (source INAH - Sala de Prensa).

1 Comments:

Blogger Unknown said...

Hey Eric, raad eens welke voormalige student van je de afgelopen drie jaar heeft gegraven voor dit project?

Dit is de eerste keer dat ik je blog zie, maar ik zal voortaan een trouw bezoeker zijn.

Met vriendelijke groeten,
Steven

February 14, 2009 at 9:12 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home