Sunday, September 21, 2008

Ancient MesoAmerica News Updates - Opening Banner
Ancient MesoAmerica News Updates 2008, No. 76: Experts Discuss the Concept Mesoamerica, as defined by Kichhoff in 1943
Today, Sunday September 21, 2008, the online version of the Mexican daily newspaper El Universal posted a short review of a table discussion held at the XX Feria Nacional de Antropología e Historia on the concept of Mesoamerica, in which several experts presented their opinion. The term Mesoamerica was coined and defined in 1943 by German anthropologist Paul Kirchhoff (1900-1972). Is the term Mesoamerica still applicable, or ... (edited by AMaNU):
Discuten expertos concepto de Mesoamérica - El debate que mantiene en duda el concepto de Mesoamérica, acuñado en 1943 por el alemán Paul Kirchhoff, podría significar que ya no es útil en la perspectiva de una antropología que ve la emergencia de nuevas maneras de construir nuevas identidades, advirtió el arqueólogo Fernando López Aguilar.
Durante la mesa que sobre el tema se realizó la víspera en la XX Feria Nacional de Antropología e Historia (FLAH), que se extenderá hasta el 28 de este mes, López Aguilar recordó que en "algunos aspectos se le asumió como un territorio". Es decir, expuso, el mapa fue más importante que el contenido semántico del término, entonces la frontera de Mesoamérica se buscó conocer desde 1990 pero en el territorio sur de Mesoamérica no se aplicó ese tipo de trabajo".
Se asumió también que eso que está enmarcado en esas rayas no lo dice Kirchhoff, sino lo asumen las investigaciones, que es uniforme y continúa. "Es decir -agregó- pareciera ser que en la diversidad es solamente generar pueblos de diversidad lingüística y más o menos se empieza a hablar de que los olmeca eran de cierta lengua indígena".
Sin embargo, una vez que existe el gran paquete de rasgos culturales, pareciera que es invariante en el tiempo e invariante en el espacio, lo cual genera un dilema adicional, un dilema que no ha resuelto la arqueología ni mucho menos la antropología. "Entonces, creo que tal vez la gran reflexión para una nueva discusión es si ese término aún es útil", insistió. El debate es si realmente el término es suficiente para explicarnos lo que sigue de la antropología o es un término como muchos que pueda reformularse o pasar a formar parte de la historia del pensamiento antropológico, opinó.
Por su parte, el etnólogo Jesús Jáuregui recordó al suponerse que Mesoamérica era vigente en el siglo XX, se documentó sobre esa aseveración y se dio cuenta que no había ningún fundamento para seguir postulando una Mesoamérica contemporánea. "Sin embargo, no fue hasta hace unos meses y siempre me sorprendió porque algunos colegas hablaban de Mesoamérica contemporánea y decían si no hablamos así nadie nos escucha o nadie nos entiende", refirió.
Abundó que hace meses comenzó a leer cómo Paul Kirchhoff hizo el concepto de Mesoamérica, pero no responde a su vocación académica y no responde a sus intereses," él lo escribe siguiendo las normas de una comisión que estaba dominada por la perspectiva estadounidense. "En mi opinión, que bueno que se sigan debates sobre el concepto de Mesoamérica, y celebro que estamos en esta nueva versión para dar cada uno nuestra opinión", apuntó.
Para la etnóloga Lina Odena Guemes, Mesoamérica es el objeto hermenéutico por excelencia, por lo menos para una buena cantidad de antropólogos que hacen arqueología o etnografía contemporánea y depende de la lectura que de ella hagan cada uno de los investigadores. "Me parece que uno de los problema de Mesoamérica es que no nos ha llevado a conocer a los primeros pueblos que llegaron y los primeros migrantes que llegaron a América o los primeros indocumentados, eran pueblos sapiens, por lo tanto eran gente que no era tan primitiva como los hemos querido ver o los hemos olvidado", expresó.
Según ella, Kirchhoff trabajó suficientemente en lo que se denomina Mesoamérica, a través de un estudio exclusivamente de rasgos culturales, es decir si trabajan en sistemas arquitectónicos, tipo de escrituras y se enfocó más en ésto, más que en un análisis sociopolítico, "lo que nos interesa a muchos de nosotros en el tiempo actual", concluyó (Notimex; source El Universal).

1 Comments:

Blogger D . M. Urqudi said...

LAS CHOAPAS, VERACRUZ: DISCOVERY OF CARVED MONOLITHIC STONE.

It seems, Eric, to be another more basic (ancient) version of K'awi'l. Had to do it in Sepia color before I could see it well.

Dea

December 2, 2008 at 7:01 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home