Tuesday, October 21, 2008

Ancient MesoAmerica News Updates - Opening Banner
Ancient MesoAmerica News Updates 2008, No. 81: Ocotelulco, Tlaxcala - INAH Discovers Important Vestiges from the Period A.D. 1450-1500
While taking protective measures on a recently acquired piece of land close to the Zona Arqueológica de Ocotelulco, in the Mexican state of Tlaxcala, researchers made several important archaeological discoveries, among them building foundations, ceramics in codex style (of which 10 complete examples were found), and obsidian projectile points, as was reported today, Tuesday October 21, 2008, by the Instituto Nacional de Antropología e Historia. The foundations and objects were found just below the surface and most probably date to the period A.D. 1450-1500. The archaeological zone of Ocotelulco is located in the town of San Francisco Ocotelulco, within the municipy of Totolac, Tlaxcala. Ocotelulco is the second of the four most important señoríos that came into existence just prior to the Spanish conquest. It obtained its importance due to its very large market place where trade goods were marketed almost on a daily base, as described by Hernán Cortés in one of his "Cartas de Relación" (edited AMaNU):
Descubren vestigios de Señorío Tlaxcalteca - En un predio aledaño a la Zona Arqueológica de Ocotelulco, Tlaxcala, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron estructuras prehispánicas de uso habitacional y cerámica polícroma, pertenecientes a uno de los cuatro señoríos de la cultura tlaxcalteca, del periodo Posclásico Tardío (1450-1500 d. C.).
Los hechos se registraron en el perímetro sur del terreno, donde se identificaron los cimientos de lo que fueron las habitaciones de uso doméstico que los antiguos pobladores de la zona ocuparon, muy cerca del área ceremonial. El arqueólogo José Eduardo Contreras explicó que el hallazgo ocurrió cuando se procedió a rehabilitar banquetas, adoquines y colocar malla ciclónica para proteger el lugar, recientemente adquirido por el INAH con el fin de ampliar los estudios del sitio. Lo anterior, permitió la detección de vestigios estructurales acompañados por restos de cerámica los cuales hacen suponer que, además de ser zona habitacional, había espacios destinados para los desechos de los habitantes.
“En un principio hallamos tepalcates y posteriormente elementos de estructura arquitectónica como cimentaciones de plataforma, pisos y muros de estuco; y finalmente aparecieron piezas completas de cerámica polícroma”, agregó. Dichas estructuras se encontraron a tan sólo nueve centímetros de profundidad con relación al nivel del suelo, presentan una longitud de 6.40 metros por uno de profundidad; de acuerdo con el especialista del Centro INAH Tlaxcala, los hallazgos pertenecen al periodo Posclásico Tardío (1450- 1500 d. C.) de la cultura tlaxcalteca. La Zona Arqueológica de Ocotelulco se ubica en el poblado de San Francisco Ocotelulco, del municipio de Totolac, en el estado de Tlaxcala. Es considerado el segundo de los cuatro principales señoríos de la cultura tlaxcalteca y destaca por las crónicas que lo mencionan como un importante centro de comercio por su enorme tianguis donde, según las Cartas de Relación escritas por Hernán Cortés, “había más de 30 mil personas, entre comprando y vendiendo, casi diariamente”.
También se encontraron cuencos —jícaras de barro— decorados geométricamente en rojo y negro sobre anaranjado; un plato de tres soportes con decoración ritual en la parte inferior y superior; figurillas antropomorfas; y restos óseos de guajolote y venado, pertenecientes a tres ofrendas localizadas en las primeras excavaciones. Además, fueron identificados tres tlecuiles, fogones donde los habitantes cocinaban algunos alimentos, construidos a base de barro cocido, distribuidos a lo largo de las estructuras. Entre los objetos hallados resalta un plato polícromo que tiene en el fondo la representación de un sacerdote que sostiene un bastón ceremonial con cabeza de venado, y un cajete que tiene pintada un cráneo del mismo animal con la lengua de fuera; dicho cuadrúpedo está relacionado con la deidad principal, Acamaxtli, dios de la guerra, ya que era considerado su nahual.
El estilo pictórico de la cerámica se relaciona también con la pintura mural de la zona y con el Códice Borgia. Del rescate arqueológico hecho hasta el momento además de las 10 piezas completas de cerámica polícroma, se ha recuperado gran cantidad de tepalcates; puntas de flecha labradas en obsidiana; y figurillas antropomorfas. Algunas de las materias primas utilizadas proceden de otros puntos, por ejemplo la verde, que proviene de la Sierra de las Navajas, en Hidalgo.
La primera temporada de excavaciones concluirá en 15 días, y el arqueólogo Contreras Martínez espera que a principios del próximo año se retomen los trabajos en la zona (source INAH - Sala de Prensa).

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home